Paro de controladores aéreos: aseguran que hay falencias en servicios de navegación

Dicen que hay problemas operativos que ponen en riesgo la seguridad de los vuelos. Señalan que hay demoras en lo salarial.
viernes, 28 de junio de 2019 · 12:19

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) continuará realizando en todo el país las medidas de acción sindical que implican el cese de actividades en los servicios de navegación aérea y por lo tanto, provocando la suspensión de vuelos por algunas horas del día.  

Las medidas iniciaron el 20 de junio y se realizarán hasta fin de mes ya que según informan desde el gremio la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eanase)continúa sin dar respuesta a los reclamos expuestos por el sindicato. Vale decir que EANA es la empresa estatal que tiene el control de las torres y de los vuelos. 

Según indicaron desde Atepsa, que agrupa controladores, técnicos y meteorólogos, entre otros- las medidas de fuerza se toman por etapas, intentando perjudicar a la menor cantidad de pasajeros. Por esta razón, es que se les envió a cada una de las aerolíneas un cronograma planificado para que las empresas puedan reprogramar los viajes. 

Los ejes del conflicto son tres. Por un lado, el gremio denuncia diferentes situaciones de acoso laboral en los aeropuertos del país, sobre todo con lo que tiene que ver con la presión que reciben los empleados por denunciar la precariedad con la que están trabajando. “En Aeroparque a seis controladores se les inició un proceso sumarial porque denunciaron falencias y diferentes problemas operativos. Y la empresa, en vez de sentarse a ver cómo se soluciona el problema los castigó”, indicó Jonatan Doino, secretario general de Atepsa.

El segundo punto en la lista de demandas tiene que ver con los sistemas de navegación aérea desactualizados, la mayor cantidad de vuelos debido a la incorporación de nuevas aerolíneas y nuevas rutas aéreas, la falta de material de trabajo y las reducidas dotaciones que existen en las torres de control. 

El último punto tiene que ver con la demora en la paritaria salarial que no se renegocia desde marzo. Al respecto, según indicaron desde el gremio, previo a las medidas de fuerza se otorgó 10% de aumento de manera unilateral -completando un 15% anual- cuando desde el sindicato se pide una actualización de 45%. 

Hay riesgo en la seguridad aérea, hay más vuelos y todos los sistemas están desactualizados. Por ejemplo, se han denunciado interferencias de particulares con las radios de los vuelos”, explicaron desde Atepsa. 

Doino indicó que en Mendoza existen denuncias permanentes por problemas operativos. “La parte técnica tiene un solo operario que mantiene equipos, frecuencia y radares de aeronavegación cuando debería haber dos. Se sufren interferencias con radios clandestinas y de esta manera la seguridad aérea se ve vulnerada”, dijo Doino. 

De todas formas Los Andes consultó a un piloto que realiza vuelos frecuentes entre Mendoza y Córdoba. Prefirió el anonimato e indicó que nunca ha habido problemas en el espacio aéreo mendocino. “Hay que imaginar que el aeropuerto de Mendoza tiene cuatro vías -como una autopista- y solo se usan dos. No hay problemas de congestión. Tampoco de interferencias radiales. Puede ser que alguna vez una FM haya interferido, pero se solucionó rápidamente. Si hubiera problemas yo los escucharía porque cuando volás estás obligado a escuchar todas las comunicaciones”, indicó el piloto. 

Desde el gremio aéreo señalaron que se definirán en los próximos días los detalles de las medidas a tomar si este 29 de junio no obtienen respuesta a sus demandas.“Si no hay un llamado para debatir la situación las medidas se van a profundizar”, advirtió Doino. 

El plan de lucha

Las medidas de fuerza afectan tanto a los vuelos de cabotaje como a los despegues internacionales. Cabe destacar que las medidas resguardan la seguridad de los usuarios y tripulaciones, ya que sólo afecta a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional.

Además, aclararon, quedarán exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales.

El cronograma de la primera etapa de medidas seguirá hasta mañana (expresadas en hora local). Así, además del cese de actividades que se dio en dos días de esta semana, mañana habrá suspensión de vuelos de 9 a 11 y de 15 a 17.

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