Tips para evitar el desperdicio de comida en el hogar

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si redujéramos los desechos de alimentos en un 25%, podríamos evitar la desnutrición en todo el mundo.
sábado, 20 de julio de 2019 · 10:16

En este sentido, si bien muchos creemos que no hay nada que podamos hacer para contribuir a esta causa, son numerosas las formas en que podemos evitar el desperdicio de comida. Con este objetivo, presentamos a continuación una serie de tips para empezar a cambiar los hábitos de nuestra vida cotidiana y desechar la menor cantidad de alimentos posibles en el hogar:

Freezar los alimentos

Para conservar los alimentos por mayor cantidad de tiempo y no verse en la obligación de desecharlos, lo ideal es freezarlos; además de mantener intacto el valor nutritivo de los mismos, las bajas temperaturas contribuyen a la eliminación de muchos microorganismos y bacterias. Asimismo, este método brinda la posibilidad de comprar alimentos de oferta y guardarlos para futuras ocasiones. En caso de no contar con una heladera con esta función, eventos como el Hot Sale son una oportunidad para comprar con descuento este tipo de electrodomésticos.

No condimentar ensaladas

El desperdicio de ensalada es uno de los más frecuentes; al funcionar como un acompañamiento, muchas veces no sabemos cuánta cantidad de vegetales preparar y es por eso que terminamos desechando la mitad del plato. Para que esto no suceda, una buena idea es no condimentar la ensalada en la fuente, sino dejarla lista para que cada comensal la sazone a su gusto. De esta manera, lo que sobre de esta comida podrá ser conservado en la heladera sin ningún problema.

Hacer torrejas de arroz

Es muy común que cuando el arroz se pasa y queda algo apelmazado, lo desechemos inmediatamente, pensando que ya no es útil para nada. Sin embargo, existen algunas comidas que pueden prepararse con este grano, aún cuando esté cocido de más. Una buena idea es hacer torrejas de arroz; mezclándolo con huevo, ajo, sal y pimienta, se puede obtener un delicioso plato para acompañar con ensaladas.

Reutilizar el pan

El pan es uno de los alimentos que suele terminar en el cesto de la basura; no obstante, existen muchas formas de sacarle el máximo provecho antes de desecharlo. Además de congelarlo para poder consumirlo en otra ocasión, también es posible rallarlo y utilizarlo para preparar milanesas. Otra forma de aprovecharlo es cortándolo en pequeños cubos, rociarlos de aceite de oliva, meterlos al horno y usarlos como croutones.

Reparar en el estado del alimento

La mayoría de los especialistas asegura que muchas fechas de vencimiento no se basan en la seguridad de consumo del producto sino en la conservación de su sabor. De acuerdo con esto, hay ciertos alimentos que pueden comerse aún después de “vencidos”; por ejemplo los snacks salados pueden ser ingeridos hasta un mes posterior a la fecha de caducidad -aunque quizás hayan perdido un poco de su sabor-.