21.000 usuarios sin luz por las nevadas en Bariloche y El Bolsón

La acumulación de nieve en casas y la caída de ramas sobre el tendido eléctrico produjo los cortes de energía en la provincia. También, como consecuencia, miles de viviendas sufrieron la pérdida del sistema de calefacción.

Un intenso temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz dejó sin servicio eléctrico a unos 18.000 usuarios en la localidad rionegrina de  Bariloche, donde el aeropuerto volvió a operar esta mañana tras 24 horas de cierre en pleno boom turístico, informó el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir). 



En tanto, en la vecina ciudad de El Bolsón las viviendas sin suministro eléctrico eran más de 3.000, concentradas en la zona "Mallín Ahogado", según el relevamiento elaborado con datos de Defensa Civil provincial.



Además, un número indeterminado de usuarios seguía afectado por el corte de servicio en las localidades chubutenses de Puelo y El Hoyo y otro tanto sucedía en la localidad neuquina de Villa la Angostura.



 



"En Bariloche, la acumulación de nieve en casas y árboles produjo cortes de energía por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico pero también la rotura de techos, lo que obligó a la evacuación de una familia", dijo el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo.



Además de la familia rionegrina evacuada por la rotura del techo de su casa en El Bolsón, personal de Protección Civil Provincial y de Vialidad Nacional trasladaron a un número no precisado de personas bajo tratamiento de diálisis desde el Hospital de Ingeniero Jacobacci a  Bariloche. El funcionario explicó que el inconveniente más generalizado derivado de la falta de energía eléctrica fue la afectación del sistema de calefacción de muchas viviendas.



"Las autoridades locales están llevando leña a los sectores más necesitados, lo que conlleva también el riesgo de intoxicaciones con monóxido de carbono, por eso estamos pidiendo siempre también tener la precaución de dejar una rendija abierta", recomendó el funcionario.



Por otro lado esta mañana se habilitó la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, en el tramo de la ruta 40 que conecta El Bolsón y  Bariloche, mientras que la ruta nacional 23 permanecía cerrada desde Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi.



"Las importantes nevadas de ayer causaron aislamiento, primero por el cierre del aeropuerto de Bariloche y, en segundo lugar -dijo-, por inconvenientes en las rutas patagónicas debido a la acumulación de nieve, sobre todo en la 40, 231, 237 y 23".



Esas rutas "se inhabilitaron en horas de la noche y durante el día se han ido restableciendo con la advertencia de circular con mucho cuidado, ya que es extremadamente peligroso", agregó.



 



Como consecuencia del corte de rutas, explicó, "200 personas vieron demoradas su salida" anoche de la terminal de  Bariloche, donde "el Ejército Argentino montó una cocina de campaña para ofrecer agua y bebidas calientes"



También en el trascurso de la noche, Gendarmería Nacional tuvo que asistir a dos micros que habían quedado atrapados en la nieve en territorio neuquino: uno de la empresa Cata varado sobre ruta 40 en proximidades de la localidad de Dina Huapi y otro de la empresa Costa Azul, atascado sobre ruta nacional 237 a la altura del Río Limay, ambos llenos de personas a bordo.En Neuquén el temporal de nieve mantenía cerrados todos los pasos internacionales, pero se restableció la circulación en la ruta provincial 46 y todos los aeropuertos están operables.



En Chubut no reportaron evacuados y todas las rutas estaban habilitadas, pero Defensa Civil Provincial recomendó conducir "con extrema precaución".



La la emergencia es atendida conjuntamente por efectivos de Gendarmería, Bomberos de la Policía Federal, personal de Salud, la empresa de energía (Edesa), policías provinciales y Defensa Cilvil provincial y municipales.



La llegada de un vuelo de LATAM a las 10.24, otro de JetSmart a las 10.25 y uno de Aerolíneas Argentinas a las 10.32 marcó el inicio esta mañana de las operaciones del aeropuerto de  Bariloche, que se mantuvo cerrado desde la madrugada de ayer cuando se abatió sobre la zona un intenso temporal que dejó 80 centímetros de nieve sobre algunos sectores de la pista.



Fuente: Télam


Más de Nacionales

60 mil hectáreas de áreas protegidas fueron consumidas por el fuego en 2023

60 mil hectáreas de áreas protegidas fueron consumidas por el fuego en 2023
La Administración de Parques Nacionales (APN) presentó un informe sobre los incendios forestales y determino que la Patagonia fue la región argentina más afectada por la magnitud de los incendios. En 2024 el fuego en el Parque Nacional Los Alerces y el lago Nahuel Huapi consumieron más de 8 mil hectáreas en total.