El consumo en picada: en mayo las ventas bajaron 13,5% en los súper y 18,7% en shoppings

Las ventas en supermercados cayeron en mayo 13,5% interanual, mientras que en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, alcanzando en ambos casos once meses consecutivos de caída.
martes, 23 de julio de 2019 · 17:57

Las ventas en supermercados cayeron en mayo 13,5% interanual, mientras que en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, alcanzando en ambos casos once meses consecutivos de caída.
Según informó hoy el Indec, las ventas durante mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior, alcanzando once meses de baja.

En ese mes, las ventas a precios constantes, en las góndolas, sumaron un total de $22.872,2 millones, lo que representa una caída de 1% respecto del mes anterior. 

Además, el informe detallado da cuenta de que las ventas en los autoservicios mayoristas, que suelen proveer a los autoservicios chinos y almacenes de barrio,  también tuvieron una caída del 13,5 %.

La información oficial, se completó además, con la evolución de las ventas en los shoppings.  Estas alcanzaron un total de $3.430,2 millones, lo que representa un aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% a nivel interanual. A partir del análisis de estos datos informados por el organismo oficial, el economista NadÍn Argañaraz, del IARAF, explicó: "el sector Comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018".

"Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada. Por ahora, abril fue el piso de la contracción y para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación", consideró el analista.

Fuentes: agencia NA y Clarín