Récord de donantes, a un año de la sanción de la Ley Justina

Ezequiel Lo Cano expresó que lo llena de "satisfacción" los resultados obtenidos, que equipará las cifras de Argentina con Europa. 
jueves, 4 de julio de 2019 · 11:31

A un año de la Ley de Trasplante N° 27.447, conocida como "Ley Justina", la Argentina alcanzó cifras similares a las de la Unión Europea con 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país. ¿Cómo repercutió la noticia en la familia de la nena que marcó un hito en la donación de órganos, tejidos y células?

"Me llena de satisfacción. Es una información muy linda porque los récords no paran, aunque todavía nos falta mucho", señaló a Crónica Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la pequeña de 12 años que murió en noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro luego de esperar durante tres meses un trasplante de corazón.

"Ella me dejó el legado de pensar en los demás, de ser cordial con todos, de tener momentos para escuchar, y eso ha influido en los resultados de este trabajo que hacemos en conjunto con el Incucai", argumentó. Los datos que confirman el acercamiento al promedio de los países de la UE -que es de 22,3 donantes por millón de habitantes- se desprenden del Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai): "Entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país", indicaron en un comunicado desde el organismo.

"Nuestro objetivo es que cada vez haya más personas que salvan su vida o mejoran su calidad de vida", continuó Lo Cane, quien resaltó la concordancia de los argentinos para tratar la ley 27.447. "Si se logró que ambas Cámaras voten por unanimidad, quiere decir que unidos somos imparables. Por eso creo que es posible esa unión aun pensando diferente, teniendo ideas diferentes. Se puede ir para adelante todos juntos".

Las Casas Justina

"Es un proyecto en el que todos tienen el lugar para participar. Si bien se están construyendo casas en siete provincias, en donde hay mayor cantidad de donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante, las que están mas avanzadas son las de Mendoza y Salta. Algunas de las dos vamos a inaugurar antes de fin de año. Yo deseo que sea el 9 de diciembre, el día que Justina cumpliría años", precisó.

En ese marco, expresó: "Además se está avanzando en Córdoba, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires - La Matanza/Colonia Esperanza, posiblemente en Florencio Varela, en Tigre/Benavídez y al sur de la provincia". Casa Justina será un lugar físico en el que todos aquellos que están relacionados con el mundo del trasplante (pacientes y profesionales), lo han estado o incluso aquellos que aún no lo están, puedan encontrar contención o darla, obtener información y capacitación. "Estoy seguro de que ella debe estar muy orgullosa por todo esto", finalizó su papá.