Dramático: en junio hubo un femicidio cada 27 horas

En lo que va del año ya suman 168 las mujeres asesinadas. Además, al menos 108 nenes quedaron huérfanos. 
sábado, 6 de julio de 2019 · 11:00

Un femicidio cada 27 horas en junio y 168 en lo que va del año: esas son las cifras que dio a conocer El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven". 

Durante el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 168 femicidios dentro de los cuales 153 fueron femicidios íntimos de mujeres, 8 fueron vinculados de mujeres y niñas,  y 7 vinculados de varones y niños. Producto de esta violencia machista, al menos 108 niños quedaron huérfanos. 

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, alertó en diálogo con Crónica: "De manera urgente necesitamos que se apruebe una reasignación presupuestaria para llevar adelante políticas públicas que prevé la ley 26.485 de prevención sanción y erradicación de la violencia machista. Desde campañas de sensibilización hasta patrocinio jurídico gratuito especializado. Además, necesitamos que se implemente la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos del país". 

Las cifras de femicidios siguen siendo alarmantes y las mujeres asesinadas son cada vez más,  por esta razón Vivanco expresó que "necesitamos la igualdad de derechos y las mismas oportunidades en el ámbito laboral. La dependencia económica en muchos casos es un obstáculo para poder salir del círculo de la violencia". Y agregó: "necesitamos una justicia con perspectiva de género".

El registro nacional que llevó a cabo Ahora que sí nos ven, reveló que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueron las provincias con más casos de femicidios. Y marzo con 33, fue el mes con mayor número de asesinatos de mujeres. 

Necesitamos una justicia con perspectiva de género".

En un 44% de los casos, los agresores eran pareja de sus víctimas, en  un 21% eran sus ex parejas y en un 9%, familiares. De todos los casos, 29 mujeres habían hecho una denuncia previa y 16 tenían medidas judiciales. 

"Los femicidios son la expresión más extrema de violencia machista y en nuestra sociedad las cifras de mujeres asesinadas no deja de aumentar y preocuparnos, durante los primeros 6 meses del 2019 relevamos 168 femicidios, sin embargo el Gobierno no implementa políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias", expresó Vivanco. 

Los femicidios son la expresión más extrema de violencia machista y en nuestra sociedad las cifras de mujeres asesinadas no deja de aumentar y preocuparnos".

El registro nacional de femicidios que se crea en base al relevamiento de los medios gráficos y digitales de todo el país, develó que durante el mes de junio hubo 26 femicidios, uno cada 27 horas. Al respecto Raquel Vivanco, expresó: "es preocupante que desde hace 4 años la cantidad de mujeres asesinadas no merma en la Argentina, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género".

Desde el Observatorio exigen que "se cree el Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias" para dar cumplimiento real a lo que establece la ley y que las mujeres y disidencias "podamos vivir una vida libre de violencias." (Fuente: cronica.com.ar)