Ganancias: cómo impactará en el sueldo la suba del mínimo no imponible

Tras la derrota electoral en las primarias, el Presidente anunció un paquete de medidas para poner dinero en los bolsillos y reconquistar a la clase media
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 17:04

Luego de la derrota electoral en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente Mauricio Macri anunció medidas de alivio para los bolsillos de los argentinos y, así, recoquistar a la clase media de cara a los comicios generales de octubre donde peleará por su reelección.

Con un mensaje grabado, anunció una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una moratoria para las pymes, la suba del salario mínimo, un bono para empleados públicos y dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo. 

"Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil", sostuvo el Presidente al inicio del mensaje grabado desde la quinta de Olivos. 

Anunció que se aumentará el 20% el piso de Ganancias. Según detalló modificará el gravamen para que los asalariados que lo pagan hoy reciban 2.000 pesos más por mes hasta fin de año.

Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias es de $38.301 en mano para los trabajadores solteros y de $50.668,10 en mano para los trabajadores casados con dos hijos menores de edad. Con un incremento del 20%, el piso pasaría a $45.961, para los primeros, y a $60.801,70 para los segundos.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese gravamen y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

"En septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo, pero también tienen que aplicarlo desde enero hasta ahora. Hay ocho meses en los que quedó una plata a favor, una diferencia a favor del contribuyente. Por eso, la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado y se va a ir regularizando", explicó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli en declaraciones a radiales.

Con todo, los montos van a depender de cada salario. Desde la AFIP calculan que rondará unos $2.000 más por mes.

En el caso de los trabajadores autonómos, que no están en relación de dependencia, el impuesto se tributa a tavés de anticipos mensuales que se realizan en los meses pares. La medida del Gobierno es bajar esos anticipos a la mitad (50%).

"Los anticipos son muy importante en la vida de la gente en termino financieros. Si vas a tener que pagar más en junio es importante que tengas plata hoy en el bolsillo", indicó Cuccioli.

El Gobierno, en el paquete de medidas anunciados, destacó que la devolución por los impuestos ya pagados en el año, será del orden de $12.000 para una familia tipo (casado con dos hijos) con un salario bruto de $80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

Fuente: IProfesional