La ANMAT prohibió el uso y comercialización de productos quirúrgicos

Las medidas fueron comunicadas este viernes en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos productos médicos. Las medidas fueron comunicadas mediantes las disposiciones 7439/2019 y 7441/2019, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.



En el primer documento, el organismo prohibió el uso y comercialización en el país de los siguientes productos médicos: "Prótesis mamarias de doble lumen – PM 1671-8, Prótesis mamarias simple lumen – PM 1671-9 y Expansor tisular para prótesis mamarias – PM 1671-13; importados por la firma Allergan Productos Farmacéuticos S.A.".



La decisión se fundamenta en el hecho de que la empresa Allergan emitió una notificación a nivel mundial para retirar los mencionados productos de implante mamario del mercado. A su vez, la ANMAT agrega que con fecha 24 de julio publicó en su página institucional un comunicado informando a los profesionales de la salud e instituciones sanitarias las medidas preventivas en este sentido.



Por otra parte, mediante la disposición 7441, se informó que queda prohibido el uso y comercialización de la "Grapadora Intraluminal recta y curva (ILS) registrada bajo el PM 16-729″, importados por la firma Johnson & Johnson Medical S.A..



La grapadora es un instrumento médico estéril y articulado utilizado en cirugías gastrointestinales que por lo general tiene un único uso. El instrumento aplica grapas mientras simultáneamente divide el tejido entre las filas en una intervención. Está diseñado para promover la curación, controlar el tejido y minimizar la tensión ante una anastomosis (unión de elementos anatómicos).



La decisión surge a partir de la "ocurrencia de eventos adversos serios en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos en los que se utilizó el producto médico".



"La Dirección informa que en el plano internacional se han tomado acciones por parte de las agencias sanitarias internacionales (FDA – Estados Unidos, TGA – Australia, AEMPS – España) en relación a determinados códigos de producto y lotes de grapadoras intraluminales curvas (ILS) de Ethicon Endo-Surgery, ordenándose el retiro de mercado y adverterncias de seguridad para la correcta utilización de las mismas", ampliaron desde el organismo en la disposición.



Asimismo, el ente -cuyo Administrador Nacional es Carlos Alberto Chiale- agregó que con fecha 19 de julio publicó en su página web un comunicado informando a los profesionales de la salud e instituciones sanitarias las medidas preventivas adoptadas. (fuente: infobae.com)

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Caputo dijo que finalmente si se fijará el nuevo salario mínimo

Caputo dijo que finalmente si se fijará el nuevo salario mínimo
El ministro de Eonomìa aseguró que será "sólo un valor de referencia" por el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas. También anunció que "en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono" y que la inflación en el mes corriente estará "más cerca del 10 que del 20%".