El 82% de los argentinos elige el dinero en efectivo como principal forma de pago

La encuesta realizada por la Fundación UADE y la consultora Voice´s señaló que apenas un 21% usa con frecuencia las tarjetas de débito. En tanto que el 13% utiliza las de crédito.

El dinero en efectivo sigue siendo la principal modalidad de pago de los argentinos, seguido de lejos por el uso de tarjetas de débito y de crédito, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación UADE y la consultora Voice's sobre hábitos en medios de pago y bancarización a nivel nacional.



"Los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado. El 82% de la población dice utilizarlos siempre o casi siempre, contra un 21% de uso frecuente de las tarjetas de débito, 13% de las tarjetas de crédito y 7% de otros medios de pago electrónico", precisaron las entidades que llevaron adelante el relevamiento.



El trabajo tomó como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, a través de entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.



En lo que respecta al nivel de bancarización, la mitad de la población (49%) dijo que opera con bancos mientras que la otra mitad (51%) no hace uso de éstos.



En este punto se destaca que el uso de bancos para distintas operaciones es importante entre las personas de nivel económico alto y medio alto (81% hace uso de los mismos) frente a los de nivel socioeconómico medio (54%) y los sectores bajo y medio bajo (40%).



El uso de los bancos también está más extendido entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (64%) respecto del resto del país (47% en el Gran Buenos Aires y 48% en el interior del país).



Al analizar los resultados de la encuesta, Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de UADE, destacó que "mientras que el 82% de la población dice usar efectivo como medio de pago, siempre o casi siempre, sólo el 21% hace uso cotidiano de las tarjetas de débito y sólo un 13% utiliza la tarjeta de crédito para sus compras habituales".



"Estas situaciones ponen de manifiesto las diferencias que tiene nuestro país respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición. Son estos resultados además el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía", enfatizó la especialista.



Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, señaló que "el estudio muestra la baja bancarización que tienen las transacciones diarias que son canalizadas mediante el efectivo. El hecho de que los comercios y servicios muchas veces no acepten otra forma de pago genera un círculo vicioso que es necesario revertir en pos de una mayor transparencia de las finanzas".



Fuente: Ambito Financiero


Esta nota habla de:
Más de Nacionales