Dólar PAÍS: cuánto se paga por cada servicio y por cuáles no se paga

A casi un mes desde su entrada en vigencia, se fue ajustando el funcionamiento del impuesto y, en algunos casos, habrá reintegros.

Llegando al final del primer mes desde la implementación del impuesto al dólar para compras y pagos de servicios en el extranjero, ya pueden darse algunas precisiones al respecto.



La Afip hacer referencia a los sujetos pasibles del tributo como aquellos “residentes en el país -personas humanas o jurídicas- que realicen alguna operación de compra venta de divisas o adquisición de bienes y servicios en el exterior”. Ahora bien, existen algunas excepciones:



-Si una compra se efectuara en dólares, se hará al cambio oficial y no llevará incluido el 30% que aplica solo a compras o pagos en pesos para servicios o bienes en dólares.



Asimismo, la adquisición de servicios como transporte aéreo, terrestre y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país, “estarán alcanzadas en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes”.



De esta manera, si la operación se realiza en dólares (con el pago de la divisa), o bien no involucra en ningún momento a la moneda norteamericana, no corresponde la aplicación del 30% del impuesto PAIS.



Los gastos referidos a la salud, compra de medicamentos, adquisición de libros, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos quedan exentos, al igual que los gastos asociados a proyectos de investigación en el ámbito público.



Streaming



El impuesto a Netflix, Spotify y otras aplicaciones será del 8%. Lo mismo sucede para la contratación de servidores de internet demás servicios vinculados con el mundo web.



Según se aclara en la reglamentación del decreto publicado por el Ejecutivo Nacional, el "impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria" (PAIS), en el artículo 17 del decreto establece que cuando se trate de "servicios digitales", el impuesto será del 8% y no del 30%.



 



Transporte



La App de viajes compartidos Uber comunicó que sus operaciones no se verán afectadas por el Mercado Único y Libre de Cambios, y por lo tanto, con la incorporación del pago con tarjeta de crédito no se cobrará el 30% extra.



 



Para el transporte aéreo las aerolíneas que operan en la Argentina comenzaron a autorizar a las agencias de viaje a emitir sus pasajes en dólares, por lo tanto las operaciones se realizarán por el Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación que no paga el impuesto.



Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines señalaron que la modalidad está vigente desde el 23 de enero.



 



Reintegros



Pese a las exenciones, como la compra de libros, por ejemplo, muchos usuarios de tarjetas de crédito se encontraron que se les realizaron descuentos y tuvieron que solicitar los reintegros a los bancos emisores.



Lo mismo sucedió con aquellos que realizaron pagos en dólares con la misma moneda, en estos casos la devolución se hace de manera proporcional al pago, es decir que si parte de la compra se abonó con la cuenta en dólares el banco devolverá sólo ese porcentaje, y si todo se pagó en dólares, corresponde la completa devolución.



Los Andes


Esta nota habla de:
Más de Nacionales