Avanza un proyecto para permitir el autocultivo y la venta de aceites de cannabis en farmacias

Científicos del Conicet, Mamá Cultiva, médicos y una diputada del Frente de Todos presentaron un plan para mejorar por decreto la reglamentación de la ley 27.350.

En lo que parece una búsqueda consolidada para modificar la cuestión actual del cannabis en Argentina, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, reunió el último lunes en su oficina a referentes del uso medicinal de esta planta milenaria con el fin de modificar la reglamentación de la ley 27.350 y propiciar un acceso más justo a la sustancia, con un registro de cultivadores y la venta de aceite en farmacias incluidas.



El encuentro surgió tras un pedido de la diputada entrerriana Carolina Gaillard, quien durante 2016 fue activa participante en la discusión de la ley, la organización Mamá Cultiva y una red de científicos del Conicet que trabaja con cannabis.



Este grupo formó una mesa de trabajo para mejorar, o hacer de nuevo, la reglamentación -incompleta- aplicada en septiembre de 2017 y con esa propuesta llegaron a la Ministra, quien desde el momento de su asunción trabaja con el aval del presidente Alberto Fernández para propiciar la regulación de la marihuana, tal como adelantó Infobae días atrás.



La mesa que abrió Frederic en su despacho incluyó a la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, a Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, Marcelo Morante, médico especialista en cannabis, actualmente funcionario del Ministerio de Salud, entre otros.



Los invitados de Frederic le propusieron a la Ministra como paso previo a la regulación total del cannabis y otras sustancias que se reglamente nuevamente la 27.350, y que incluya el autocultivo, o cultivo doméstico de cannabis para la salud. “Nosotras sabemos que esta es la manera de garantizar sostenibilidad y calidad en los tratamientos mientras se capacita y forma a quienes desde el Estado tendrán la función de cumplir y hacer cumplir la ley”, comentó a Infobae Salech, en referencia a equipos de salud, fuerzas de seguridad, integrantes del Poder Judicial, entre otros.



Este grupo le propuso a la Ministra que como paso previo a la regulación, que probablemente lleve un largo tiempo de discusión en ambas cámaras del Congreso, exista la chance de sacar un decreto presidencial para reglamentar de nuevo la 27.350, cuyo modelo sería acercado por el grupo al despacho de Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación.



Además del autocultivo, la propuesta incluye la producción en laboratorios públicos, el acceso pleno al tratamiento con la sustancia, que el aceite pueda retirarse en las farmacias, nuevos desarrollos de investigación, tanto en Conicet como en INTA, y la posibilidad de usar semillas nacionales.



“Esta reunión forma parte de los encuentros que estamos llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad, junto con legisladores, agencias del Estado y referentes de distintas organizaciones. Hemos dialogado para analizar posibles cambios en la ley sobre autocultivo de cannabis para uso medicinal”, aseguró Frederic, quien dos semanas atrás se juntó con los integrantes del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, que nuclea a más de 40 organizaciones de todo el país, entre cannábicas, de Derechos Humanos, Sociales y Violencia Institucional, entre otras.



“Buscamos que el uso de cannabis sea para todas las patologías que prescriba el médico, creemos que es para todas, no solo para la epilepsia refractaria. Hay que reglamentar bien el artículo 8, que es el del registro de cultivadores hogareños, para que el Ministerio de Salud autorice al paciente que presente historia clínica y prescripción y pueda tener sus plantas, y el acceso vía farmacias. También que el Conicet pueda investigar ampliamente con cultivos experimentales que no requieran, como pretende la ley actual, el control de Seguridad”, comentó a Infobae Gaillard, quien fue concreta: “Queremos un Estado que ayude a las personas y no las reprima, por eso estamos con mucha expectativa”.



Además, dentro del proyecto de nueva reglamentación, la mesa de trabajo busca que se incluyan convenios con universidades y organizaciones no gubernamentales que aporten conocimientos y sus propios cultivos, igual que con los cultivadores solidarios, actualmente marginados y perseguidos por la ley de drogas 23.737.



“La reglamentación actual rompe el espíritu original de la ley y tenemos que avanzar para transformarla e implementar una legislación en todos los niveles: investigación clínica, práctica, producción de cultivo, educación. Hay mucha indefensión en los pacientes”, consideró a Infobae la neuróloga infantil Silvia Kochen, directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos del Conicet, quien también integró la reunión con Frederic.



Los especialistas tendrán este martes una reunión para avanzar en el Ministerio de Salud y el viernes, probablemente, otra con la cartera de Agricultura para afinar el tema semillas. “Es una traba el acceso, porque la reglamentación establece que tienen que ser importadas, queremos que la nueva reglamentación tenga una amnistia de plantas y semillas, y que el INASE lo estudie. ¿Por qué tenemos que importar?”, se preguntaron los integrantes de la mesa de trabajo.



La ley de uso medicinal del cannabis tal como está actualmente es prácticamente inservible. Es que sólo permite el tratamiento a pacientes con epilepsia refractaria, quienes, dentro del universo total de usuarios terapéuticos de cannabis son una minoría.



Además, el trámite para hacerse del aceite es engorroso; se necesita completar un formulario online y esperar la autorización de ANMAT para que, de manera personal, o vía obra social, se autorice la importación. Y, tras la devaluación del peso, acceder a un aceite importado se hace prácticamente imposible, ya que traerlo al país cuesta arriba de 400 dólares.



El Estado argentino, de momento, no produce ni importa cannabis y no permite el autocultivo, por el cual una persona puede ir presa y recibir una condena de hasta 15 años.



Según contaron quienes participaron de la reunión, Frederic se mostró de acuerdo con la propuesta de la mesa. “Nos parece importantísimo y recibimos con mucha alegría”, reconoció una fuente que participó del encuentro.



Tal fue el nivel de sorpresa por el apoyo de Frederic, que una de las participantes de la reunión admitió a Infobae, entre risas: “Yo vine al Ministerio por este mismo tema en 2016 y salí llorando después de escuchar a los funcionarios de la gestión anterior. Ahora estamos muy felices de que esto pueda avanzar, ayer no pude dormir de la emoción, escuchar a esta mujer que nos apoya y coincide nos llena de esperanza”.



“Más que conforme nos fuimos felices, no podemos creer que en tan poco tiempo haya cambiado tanto el Ministerio de Seguridad. Frederic es inteligente, amable y está preocupada con este tema”, amplió Kochen.



“Nosotras venimos luchando por el autocultivo doméstico para la salud. Mamá Cultiva viene trabajando en capacitar, abrazar, contener e informar a todas las personas que no encuentran en la medicina tradicional una respuesta a su dolencia. Empezamos siendo familias de chicos con determinadas patologías, pero hoy son muchas más las personas adultas”, contó Salech, quien agregó: "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de patologías muy severas desde cáncer, Parkinson hasta los trastornos psiquiátricos del tipo del Alzheimer. Son adultos que la están pasando mal innecesariamente. Seguimos acompañando a estas familias y personas adultas. Esta vez con un visto bueno de la ministra de Seguridad”.



“Desde ya, salimos de la reunión de ayer muy conmovidas por el recibimiento, el reconocimiento y el apoyo a nuestra lucha, que es la lucha de miles de personas que hoy encuentran en el autocultivo de marihuana la calidad de vida que merecen”, agregó la presidenta de Mamá Cultiva, quien apenas asumió el nuevo gobierno publicó una Carta Abierta al Presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, para acelerar esta situación.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales