El satélite argentino SAOCOM 1B comienza su viaje al espacio

Las múltiples aplicaciones y servicios que da el SAOCOM 1B.

Como parte del Plan Nacional Espacial, una política de Estado para el desarrollo del conocimiento y la tecnología en el campo espacial, en el día de hoy comienza el traslado del satélite argentino de observación SAOCOM 1B, desde las instalaciones de INVAP/CEATSA en San Carlos de Bariloche hasta Cabo Cañaveral (Estados Unidos), para su puesta en órbita el próximo 30 de marzo.



El satélite comenzó su ensamblado en 2015 y fue desarrollado y fabricado por 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país, entre las que se incluyen la CONAE, la empresa INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP.



Esta compleja tecnología fue diseñada para obtener información de la superficie terrestre —en cualquier condición meteorológica u hora del día— con el objetivo de prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; además de ayudar a los productores a saber cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego; y brindar soporte en relación al uso de productos químicos.



El lanzamiento del SAOCOM 1B contó además con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana y no es el primero de la Misión SAOCO sino que complementa al 1A lanzado al espacio en octubre de 2018.



Su puesta en órbita será clave para potenciar la producción agropecuaria, gestionar emergencias ambientales y brindar datos de navegación.(Filo News)



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales