Aislamiento: recomendaciones prácticas para manejarlo

Corren los días y la obligación de quedarse en las casas comienza a sentirse a nivel personal y en la convivencia. En esta nota profesionales brindan consejos para que la cuarentena no afecte la salud mental.

FELICITAS OYHENART



Ansiedad, irritabilidad, miedo, trastornos en el sueño y alimentarios entre otros, son algunos de los problemas que pueden aparecer durante la cuarentena por el Covid-19. Corren los días y la obligación de quedarse en las casas comienza a sentirse a nivel personal y en la convivencia.



El aislamiento muchos lo viven en familia, en pareja y otros en situación de soledad, cada situación será diferente pero es importante que tanto en niños, adolescentes, adultos, como en ancianos se cuide la salud mental. MDZ dialogó con Urgencias Psi Mendoza, un grupo de profesionales que ofrece ayuda en emergencias psicológicas y/o psiquiátricas en cuarentena. Los especialistas cuentan cuáles son las medidas que permiten transitar el momento de una manera saludable y así reducir los efectos colaterales de esta pandemia sobre la salud mental.





 A modo general, comprendiendo a todas las edades y situaciones de aislamiento desde Urgencias Psi Mendoza recuerdan la importancia de: 



Limitar temporalmente la información a la que se accede: el exceso de información aumenta el temor y la ansiedad. Acceder a ella a través de páginas oficiales, prestar menos atención a datos que nos invaden por redes sociales y vía telefónica cuya fuente desconocemos.



Establecer una rutina: es decir, horarios y  actividades, tanto a nivel personal como familiar. Esto pone en actividad,  mantiene ocupados contribuyendo también a reducir el estrés y la ansiedad.



No descuidar la higiene ni permitir que los familiares lo hagan: levantarse, bañarse, y vestirse como si fuera un día habitual. ¡Es importante estar a gusto con uno mismo!



No descuidar la alimentación: mantener un plan alimentario saludable refuerza el sistema inmunológico.



Mantener el contacto con familiares y amigos a través de la tecnología. Hoy se dispone de diversos canales de comunicación vía telefónica o cibernética. El estar en contacto con seres queridos sin duda aliviana el proceso. Limitar en estos casos la información relacionada a la pandemia y establecer conversaciones o encuentros placenteros.



Hacer ejercicio: yoga, baile, rutinas de ejercicio. En internet se encuentra muchas actividades para realizar acorde a nuestros gustos y  posibilidades. El ejercicio libera dopamina y serotonina, neurotransmisores que se relacionan con sensación de bienestar.



Realizar actividades recreativas: escuchar música , cantar , pintar , leer , disfrutar de película, etc. ¿Y por qué no aprender algo nuevo? Es momento también de realizar eso que se pospone porque a diario no hay tiempo.



Cuidar el sueño. Es fundamental un buen descanso para poder comenzar bien el próximo día. 



Explicar a los niños la situación adaptándose a su edad y nivel madurativo para que comprendan lo que ocurre y asegurarse de explicar que no es su salud la que corre riesgos. Educarlos  para que colaboren con las medidas de protección. Ayudarlos a expresar sus emociones, preocupaciones brindando un clima de calma  y cariño  ayuda a tranquilizarlos.  Es probable que sea una etapa en donde demanden más atención, afecto y protección por parte de sus progenitores.



En caso de convivencia con adultos mayores, promover el autocuidado: hidratación y  adecuada alimentación y facilitar ejercicios adaptados a su edad. Estimular su memoria  y atención  e incluir en su rutina actividades recreativas.



La convivencia también se altera ante estas situaciones por lo que se recomienda: respetar actividades individuales, realizar actividades familiares y fomentar espacios de diálogo para expresar los sentimientos que cada uno va experimentando ante  la situación. 



 



Mdzol


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Gremios de ANSES denunciaron más de 1200 despidos en el organismo

Los sindiatos señalaron que el organismo envió miles de telegramas de despido
Desde ATE-ANSES, UPCN y FECASFPI denunciaron que en la mañana de hoy más de 1200 trabajadores del organismo recibieron telegramas de despido. Los sindicatos denunciaron a la conducción del organismo por realizar una «ola de despidos» injustificados y apuntaron al ajuste del gobierno de Javier Milei.