Combinación mortal: remedios "mata coronavirus" y falsos rumores

La información errónea en internet y las redes sociales puede ser devastadora e incluso matar.

Los investigadores han lanzado una carrera contrarreloj para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna contra una pandemia que ha matado a más de 20.000 personas.

Entretanto los rumores más insensatos se propagan en internet, alimentando la confusión.



Las consecuencias pueden ser trágicas: en Irán, uno de los países más afectados, más de 210 personas murieron por beber alcohol adulterado después de que circulara en línea que podía tratar o evitar el COVID-19, informó la agencia oficial Irna.



Los peligrosos falsos remedios incluyen el consumo de cenizas volcánicas y las lámparas UV o la lejía, que según las autoridades sanitarias pueden ser nocivos.



Otro remedio que "mata el coronavirus", según publicaciones engañosas es las redes sociales, es beber plata coloidal (formada por nanopartículas de plata). Los efectos secundarios de la ingesta de plata coloidal pueden incluir una decoloración de la piel y la absorción deficiente de algunos medicamentos, como los antibióticos, afirman los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses.



Tomar cocaína o beber un poco de lejía también son algunos de los consejos que circulan en internet. "No, la cocaína NO protege contra # COVID-19", tuiteó el gobierno francés en respuesta.



Las compras movidas por el pánico dejan vacíos los estantes de los supermercados en numerosos países pero algunos comerciantes y agricultores indios han tenido el problema opuesto: la gente evita sus productos debido a informaciones falsas.



 



Los Andes


Esta nota habla de:
Más de Nacionales