El gobierno porteño vaticina cuarentena hasta agosto

El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel aclaró que ésa es la proyección de la curva de contagios y aclaró que eso "no guarda relación con la extensión o características" del aislamiento, que define la administración nacional.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 23:47

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró que la cuarentena en el distrito podría extenderse hasta agosto próximo, ya que la etapa de aislamiento tiene para "entre seis y diez semanas más", aunque más tarde aclaró que la duración "es responsabilidad del gobierno nacional".

"El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis a diez semanas. Es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando y nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de Salud", resaltó en un principio Miguel sobre el aislamiento.

"Esa es la mejor proyección. Luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades", advirtió en declaraciones radiales,

Sin embargo, más tarde el funcionario recordó que ese detalle "no guarda relación directa ni con la extensión ni con las características de la cuarentena" y precisó: "El período de seis a diez semanas se refiere a la curva de casos de contagio".

"Dicha curva no guarda relación directa ni con la extensión ni con las características de la cuarentena, que la define periódicamente el gobierno nacional", insistió Miguel.

En cuanto al refuerzo del sistema de salud local, el jefe de Gabinete porteño resaltó el incremento de personal de salud, de equipamiento como respiradores y otros aparatos, camas de terapia intensiva, habitaciones de hoteles y camas de internación general.

Contagio

"Los casos de contagio están aumentando a un promedio actual de 400 por día, lo que el sistema de salud puede sostener y atender como corresponde, además de que estamos preparados para más. Pero hace 15 días eran un promedio de 80 casos diarios, se multiplicaron por cinco", reconoció.

En esa línea, remarcó que "lo que no podemos hacer es detener el virus, pero sí podemos, desde lo individual, cumplir con las medidas y recomendaciones para reducir el ritmo del incremento de los casos de contagio y desde el Estado reforzar el sistema de salud".

Por último, Miguel destacó que "en los barrios populares activamos el operativo DetectAR, de desinfección con postas febriles (para medir la temperatura a todos los que sale y entran) y las cámaras térmicas, que estarán a partir de mañana (por hoy", al tiempo que valoró la disposición "del mayor centro de aislamiento con 790 camas, en el complejo de Costa Salguero".