El regreso de las aerolíneas extranjeras a la Argentina: destinos y precios de los pasajes

Por ahora los vuelos arrancan en septiembre, pero no se descarta que puedan comenzar antes pese a la pandemia del coronavirus.

Por ahora la fecha es 1 de septiembre. Es el día en que según la normativa vigente se podrá volver a volar en la Argentina, tanto en cabotaje como en rutas internacionales. Sin embargo, a medida que pasan las semana y la pandemia del coronavirus​ avanza, también las cosas cambian.



Esta semana, fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que los vuelos dentro del país se adelantarán para mediados de julio siempre teniendo en cuenta situación epidemiológica y protocolos de seguridad.



No solo eso: el miércoles 10 de junio, hubo una reunión clave entre el gobierno, embajadores de varios países, organismos y empresas aéreas para analizar la situación y, entre otras cosas, considerar la posibilidad de retomar los vuelos internacionales antes de septiembre.



Todo está en veremos, pero las conversaciones avanzan. Mientras tanto, en todo el mundo las compañías aéreas van retomando sus rutas con capacidad limitada y demanda acotada, pero la rueda se ha puesto en marcha.



En cuanto a los vuelos hacia y desde la Argentina, todas las programaciones están organizadas para septiembre. Basta con ingresar en las webs de las aerolíneas como en las de las agencias de viajes para encontrar ofertas para diversos destinos del mundo.



American Airlines, por ejemplo, tiene tarifas publicadas para volar desde Buenos Aires hasta Miami​ a principios de septiembre con pasajes que arrancan desde 820 dólares por persona ida y vuelta. Desde la compañía señalan que tanto los vuelos a Miami como a Nueva York desde Ezeiza comienzan el 9 de septiembre.



En Iberia, los pasajes a Madrid​ se consiguen desde el mismo 1 de septiembre: la tarifa de ida para ese mismo día es de 63.805 pesos. Pero para los días siguientes ya baja a 38.810. Un pasaje ida y vuelta saliendo el 4 de septiembre y regresando el 16 del mismo mes cuesta, en total, 66.700 pesos.



Lufthansa vende pasajes a Frankfurt desde el 1 de septiembre pero aún no directos, sino con una escala en San Pablo. El tramo de Buenos Aires a Brasil operado por LATAM Brasil, y de San Pablo A Frankfurt, por Lufthansa. La tarifa final ida y vuelta es de US$ 1.103. Desde la compañía alemana informaron que aún no se confirmó la fecha en que regresarán los vuelos directos entre Ezeiza y Frankfurt.



La brasileña Gol vende pasajes a Salvador de Bahía (con escala en San Pablo) por $ 29.221 ida y vuelta, para ir el 1 de septiembre y regresar el 8, por ejemplo. En las mismas fechas para viajar a Río (también con conexión en San Pablo), $ 25.242.



En su web, British Airways vende pasajes a Londres a partir del 1 de septiembre. La tarifa ida y vuelta en vuelo directo arranca en US$ 906, pero en modalidad "low cost", es decir, sólo con equipaje de mano.



Air France-KLM de Buenos Aires a Ámsterdam​, con ida el 3 de septiembre y regreso el 15, tiene pasajes desde US$ 758 por persona sin equipaje despachado, sólo con un equipaje de mano y un accesorio (12 kg en total). La ida es con escala en París, operada por Air France, y la vuelta, directa.



Este grupo que ya está reanudando actividades, lanzó una encuesta online para escuchar las expectativas de sus clientes para futuros viajes. “Sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero queremos estar 100% preparados para servir a nuestros clientes de la mejor manera posible cuando esta turbulencia pase. El mercado en su conjunto cambiará y ya estamos trabajando para adaptarnos a esta nueva realidad”, dijo Seth van Straten, Director Comercial de Air France-KLM para Brasil y el Cono Sur. 



Turkish Airlines vende pasajes a Estambul a partir del 1 de septiembre, como siempre, con escala en San Pablo. En clase Economy en tarifa semiflexible, dos piezas de equipaje despachado y otra de mano, desde US$ 1.039 ida y vuelta.



La chilena Sky Airline vende pasajes de Ezeiza a Santiago a partir del 6 de septiembre. Si planea una escapada por 4 días a la capital trasandina, el pasaje arranca en US$ 154 solo con un bolso de mano y un cambio. La tarifa Plus, que incluye además selección de asiento y un equipaje despachado, US$ 250



También se sabe que hay algunas aerolíneas que, por ahora, no volverán. Es el caso de Air New Zealand que ya a fines de abril había anunciado que dejaría de operar la ruta Auckland-Buenos Aires.


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