Vicentin: expectativa por el pedido de intervención presentado por Perotti

En las próximas horas, el titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, deberá decidir sobre la intervención judicial de la cerealera solicitada por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 10:18

 

En las próximas horas, el titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, deberá decidir sobre la intervención judicial de Vicentin solicitada por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe impulsada por el gobernador Omar Perotti.

Desde el Gobierno de Santa Fe criticaron duramente a Lorenzini por reponer al directorio de la empresa cerealera el viernes pasado, a raíz de que consideran que los dueños de la compañía vienen llevando a cabo maniobras de vaciamiento patrimonial. Máximo Padoan, director de Vicentin, aseguró que "el plan de Perotti es mucho peor que el DNU de Alberto Fernández”.

Según consigna Infobae, en las últimas horas se presentaron dos acreedores de Vicentin, que le vendieron granos a la empresa, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020, firmado dos semanas atrás por el gobierno nacional para intervenir la empresa instalada en el norte de Santa Fe.

Al mismo tiempo, los integrantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), y del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, San Javier y General Obligado, elevaron al juez un petitorio para que se haga lugar al pedido de intervención judicial presentado por el gobierno de Santa Fe.

Hoy los integrantes de la Mesa de Enlace de Santa Fe mantendrán desde las 13 una reunión con el gobernador, Omar Perotti, y su ministro de la Producción, Daniel Costamagna. El encuentro se realizará por videoconferencia y en él le pedirán explicaciones a Perotti sobre los motivos que lo llevó a pedir la intervención judicial de Vicentin.

Vicentin se defiende

Desde la cerealera reconocieron que la deuda actual con el Banco Nación llega a los 290 millones de dólares. Sin embargo, aclararon que "no es un préstamo puntual sino una línea de crédito que acompaña al crecimiento de la empresa".

"Somos una empresa endeudada en dólares que no sólo fue afectada por las devaluaciones de nuestro peso, sino por los intereses y comisiones de las distintas refinanciaciones. El Banco Nación representa un 25% de la deuda bancaria de Vicentin, pero por sus cuentas pasaba más del 60 % de las liquidaciones de cambio, cobrando importantes comisiones. Las decisiones de aumento de línea fueron avaladas por el crecimiento, igual que en cualquiera de los acreedores privados o multilaterales (CFI, FMO, Rabobank, etc)”, indicaron.

"Las líneas de crédito se renuevan anualmente y tienen una extensión de hasta 15 meses. La línea de Vicentin de USD 300 millones fue aprobada en abril de 2018, representando $6.000 millones a una cotización de $20 por dólar. A ese momento encuadraba perfectamente en la normativa del BCRA y era absolutamente lógica con la actividad de Vicentin (USD 3.500 millones de ventas anuales). Luego de la devaluación de agosto/18 el monto en pesos se duplicó y en agosto/19 alcanzó los $ 18.500 millones”, explicaron desde la cerealera.

“Es común que una multinacional Argentina venda a una multinacional extranjera, ubicada en cualquier país de colocación de la mercadería o en la Unión Europea. Para esto los distintos países y la Organización Mundial del Comercio crearon normas de Precios de Transferencias, destinadas a fiscalizar las operaciones entre vinculadas, de manera que no se tributen impuestos en países que tengan reglas fiscales más convenientes”, aclararon desde la compañía..

Vicentin no es una multinacional, pero compite en ese mercado y ha intentado internacionalizarse con casos muy puntuales, con sucursales en Uruguay, Paraguay y en España. “Ninguna de estas sociedades fue creada para evadir impuestos o fugar divisas y sus libros y cuentas están abiertos a toda explicación que requiera la Justicia”, concluyeron desde la cerealera.