La propuesta de organizaciones sociales para salir de la crisis que llegó a Alberto Fernández

El programa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular tiene varios puntos polémicos, como intervención de bancos, estatización de empresas de servicios y la producción en tierras estatales.



El presidente Alberto Fernández recibió ayer a Esteban "Gringo" Castro, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Durante el encuentro recibió una propuesta firmada por 103 movimientos sociales que plantea un programa económico y social polémico para salir de la crisis creada por la cuarentena.



El documento titulado “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción” propone medidas para bajar la pobreza y generar empleos para los sectores más vulnerables, pero además pide que se avance contra empresas y bancos.



"El Presidente escuchó, tomó nota y asumió que en el futuro inmediato habrá que atender a miles de compañeros que se quedaron sumergidos en la pobreza", contó Castro después de la reunión, de la que Fernández habló en Twitter.



Alberto Fernández✔@alferdez



El "Gringo" Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, me transmitió la preocupación de las organizaciones sociales en este tiempo difícil que nos toca.



Unidos vamos a seguir trabajando para garantizar la salud y la alimentación en los barrios vulnerables.



 



"El 'Gringo' Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, me transmitió la preocupación de las organizaciones sociales en este tiempo difícil que nos toca. Unidos vamos a seguir trabajando para garantizar la salud y la alimentación en los barrios vulnerables", escribió anoche el mandatario.



En total, el documento que le entregaron al mandatario ayer tiene 9 páginas, y en el se contempla la posibilidad de la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal con tierras estatales; imponer una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos; exigir a los bancos que reprogramen todas las deudas que no puedan pagarse; crear un Banco Federal de Desarrollo que impulse el crecimiento en los sectores estratégicos; prohibir la remisión de utilidades al exterior por parte del capital extranjero durante 5 años; fijar la estatización de las empresas de servicios públicos y hacer un reordenamiento del territorio nacional con nuevas ciudades creadas alrededor de nuevas unidades productivas.



Una nota del portal Infobae destaca que el texto contempla cho capítulos de “medidas de acción” y comienza con una dura crítica al menemismo, el gobierno de la Alianza y la “fatídica etapa de Cambiemos” que, al entender de los movimientos sociales, generaron una “agenda de dependencia económica y pobreza extrema impuesta por la globalización financiera en nuestro país”.



Además se plantean ejes de "políticas soberanas" para salir de la crisis, en diferentes ámbitos como el alimentario, financiero, marítimo o energético.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Sofía Clerici asombra al revelar que bebe su propia sangre para mantenerse joven

Sofía Clerici asombra al revelar que bebe su propia sangre para mantenerse joven
La empresaria y modelo argentina, Sofía Clerici, sorprende a sus seguidores al compartir en redes sociales su inusual práctica de beber su propia sangre como parte de un tratamiento de belleza para preservar la juventud. La noticia ha generado gran curiosidad entre sus fans, quienes buscan más detalles sobre esta peculiar rutina.