No hubo acuerdo y sigue el paro de colectivos en Rosario y la región

Lo confirmó esta tarde Sergio Copello, titular de la UTA Rosario, quien admitió que no hubo ninguna propuesta de pago. Les adeudan parte del salario de junio, el aguinaldo y 8 mil pesos de dos bonos.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, continuará con el paro de colectivos por tiempo indeterminado, debido a que no tuvieron "ninguna propuesta" de pago sobre la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes.



Así lo resolvieron esta tarde los choferes de colectivos del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario luego de que no tuvieran novedades del pago sobre la deuda que las empresas del sector mantienen con los trabajadores y que hoy llegó a los 21 días consecutivos sin servicio en la ciudad y la región.



"Decidimos continuar con el corte de crédito laboral dado que no tuvimos ninguna novedad con respecto al pago del 50% del sueldo de junio ni el medio aguinaldo", sostuvo esta tarde Sergio Copello, titular de la UTA seccional Rosario, tras la asamblea que realizaron los trabajadores.



"No, acá no hubo ningún tipo de subsidios de la Nación, y en Córdoba tengo entendido que abonaron con fondos de la provincia y el municipio para destrabar conflicto", argumentó el dirigente gremial, quien además de mostrarse feliz porque en esa provincia tuvieron "un principio de acuerdo", aunque advirtió que "tengo entendido que no habrían cumplido con una parte del acuerdo y se podría caer".



Las empresas dicen que no tienen dinero para pagar al no tener recaudación y al no tener subsidios ni de la Nación ni del fondo compensador"



Mañana habrá una nueva reunión virtual en Buenos Aires entre las autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, el gremio y los representantes de las empresas, consultado sobre que esperaba de ese encuentro, comentó: "Esperamos que la Nación destrabe esos fondos que tiene el Ministerio de Economía, que se lo han quitado al Ministerio de Transporte, y lo maneja Economía. Con eso todos los acuerdos que dependían de esos aportes lo puedan llevar a cabo. Y a nosotros, en particular, nos permitiría cobrar el 50% del sueldo de junio y sentarnos a una mesa a dialogar para ver cómo acordamos el pago de la deuda".



 



Sobre cuál es el argumento que esgrimen las empresas, comentó: "Las empresas dicen que no tienen dinero para pagar al no tener recaudación y al no tener subsidios ni de la Nación ni del fondo compensador".



En ese sentido fue consultado sobre la actitud del intendente Pablo Javkin en este conflicto, Copello sentenció: "Con el intendente tenemos diálogo permanente, pero la buena voluntad de Javkin termina cuando no tiene dinero para afrontar los compromisos". Y respecto de si esperaba más esfuerzo del titular del municipio, resaltó: "Indudablemente que si la Nación sigue reteniendo ese envío de fondos, la única alternativa es que aparezca una solución local".



Hace unos días habían previsto una movilización que quedó supeditada a cómo avanzará el conflicto y ahora que siguen sin acuerdo se podría reflotar. "Todos los cuerpos de delegados tomamos la decisión de no hacerla en el marco de lo que se está viviendo con el Covid-19, pero si este fin de semana no tenemos solución la elección será salir a la calle y contagiarse o morirnos de hambre".



Los choferes del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario solo recibieron el 50 del sueldo de junio, de acuerdo al aporte realizado por el municipio y la provincia de Santa Fe.



El gremio reclama la correcta liquidación de haberes del pago del 50% restante del salario de junio, el pago del medio aguinaldo, y los dos meses que le adeudan del pago del bono de 4.000 pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional (cobraron dos cuotas).



Con la prolongación de esta medida, el paro de choferes de colectivos mañana llegará a los 22 días consecutivos -en la anterior llegó a 23 días- sin servicio en el departamento Rosario, lo que implica que de los últimos 82 días no hubo transporte en 51 días.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.