Enviaron a Jujuy un grupo de especialista y 20.000 tests de PCR

La vecina provincia registró ayer 149 nuevos casos positivos de COVID-19.



Un contingente conformado por 24 especialistas arribó ayer a Jujuy, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, para atender y sumar esfuerzos ante la delicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia.



Se trata del tercer contingente de salud voluntario enviado por el Gobierno nacional que llegó a Jujuy desde que inició la pandemia.



El equipo está integrado por cuatro médicos de terapia intensiva, tres epidemiólogos y un generalista, a los que se suman siete enfermeros, dos kinesiólogos y siete técnicos de emergencias.



La comitiva estuvo encabezada por el jefe de gabinete de la cartera de Salud nacional, Lisandro Bonelli, quien refirió que la llegada de los profesionales y entrega de equipamientos "son acciones que hacemos a lo largo del país y más en las provincias como Jujuy, que está complicada desde el punto de vista epidemiológico".



 



El funcionario analizó el sistema sanitario de Jujuy y dijo que el "nivel de ocupación que vamos monitoreando muestra que está en una situación compleja" al indicar que la unidad de terapia intensiva "está por arriba del 90% de ocupación".



"Estamos trabajando con el gobernador Gerardo Morales y con el equipo de Salud porque queremos ampliar la capacidad de terapia intensiva", sostuvo y detalló que "el sistema público posee 60 camas para pacientes críticos, 60 tiene el sector privado y 20 el Hospital de Niños".



Además de la asistencia de profesionales, la Nación lleva entregados a Jujuy "más de 30 millones de pesos en elementos de protección personal, 26 respiradores y estamos atentos a lo que vaya necesitando", afirmó Bonelli.



El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy brindó una conferencia de prensa ayer en la que expuso la situación con datos actualizados en el marco de la pandemia.



El gobernador Morales se sumó una vez iniciada la transmisión, ya que había estado en videoconferencia con el presidente Alberto Fernández. Morales destacó el envío del equipo de especialistas y resaltó la ayuda que brindan en camas de alta complejidad, que "es la necesidad más importante que tenemos".



Antes de las palabras del mandatario jujeño, los miembros del COE indicaron que durante la jornada se confirmaron 149 casos nuevos de COVID-19, lo que suma un acumulado de 4.258 desde que empezó la pandemia.



Por otra parte, el vocero informó un acumulado de 108 personas fallecidas hasta anoche y 310 altas ayer, que suman 2.912 recuperados hasta el momento. Por su parte, El Tribuno de Jujuy informó que eran cuatro las víctimas fatales como consecuencia de la COVID-19 en la víspera en esa provincia.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales