Ingenio Azucarero Ledesma: ya murieron 9 trabajadores dentro de la empresa

Gremios repudian el accionar de la compañía azucarera y aseguran que el mensaje patronal es que “los que tengan que morir tendrán que morir”.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) volvió a denunciar al Grupo Ledesma, de Jujuy, por la alta tasa de contagios de Covid-19 en el Ingenio Ledesma y la alarmante cifra de trabajadores fallecidos que ya escaló a nueve.



En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), y secretario de Derechos Humanos de la CTAA, Rafael Vargas, aseguró que “desde marzo le estamos pidiendo a la empresa un Comité Mixto de Salud donde tengamos la información”.



“Nosotros no le pedimos a la empresa que pare la producción porque se nos antoja, sino porque lo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. Hay que bajar la circulación”, sentenció el dirigente.



Desde el sector trabajador ya vienen llevando adelante el reclamo desde hace semanas y presentaron una denuncia penal contra la empresa que “se niega a elaborar protocolos”. Hasta el momento, el Ingenio ya cuenta con 343 casos positivos y 9 muertes.



“El mensaje de la empresa es contágiense, enférmense, hagan los anticuerpos necesarios y los que tienen que morir tendrán que morir porque la economía tiene que seguir”, reflexionó Vargas.



Desde las organizaciones sindicales explicaron que si se hicieran la cantidad de test necesarios esa cifra podría incluso triplicarse, en un universo donde conviven 3.800 trabajadores de la actividad azucarera y 7.000 distribuidos en papel, azúcar, frutas y jugos.



“Se nos están muriendo en la casa los compañeros. Nosotros ya contabilizamos 9 fallecidos dentro de la compañía. El sistema de salud en Jujuy no tiene camas, no hay terapia intensiva”, alertó Vargas ante esta situación crítica.



Fuente: Mundo Gremial 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

60 mil hectáreas de áreas protegidas fueron consumidas por el fuego en 2023

60 mil hectáreas de áreas protegidas fueron consumidas por el fuego en 2023
La Administración de Parques Nacionales (APN) presentó un informe sobre los incendios forestales y determino que la Patagonia fue la región argentina más afectada por la magnitud de los incendios. En 2024 el fuego en el Parque Nacional Los Alerces y el lago Nahuel Huapi consumieron más de 8 mil hectáreas en total.