Solo Catamarca, Formosa, San Luis y Misiones contabilizan menos de cien contagios

Las cuatro provincias registran las tasas más bajas de infectados desde que comenzó la pandemia. En Formosa hay solo un caso activo en la actualidad y dos en Catamarca y Misiones.



Solo las provincias de Catamarca, Formosa, San Luis y Misiones tienen menos de cien contagios de coronavirus acumulados desde marzo y, aunque durante cinco meses tuvieron una situación sanitaria privilegiada, los casos se suman cada semana.



En San Luis, las autoridades del Comité de Crisis indicaron que el mayor problema para controlar la pandemia lo representan los transportistas.



El territorio puntano tiene solo 44 pacientes detectados con coronavirus, por lo que el Gobierno no tuvo que desplegar acciones específicas en localidades o barrios afectados, salvo el aislamiento absoluto de la zona donde se detecta un caso.



Un ejemplo fue la localidad de La Calera, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad capital, que días atrás volvió a Fase 1 por el caso de un transportista de leña que contagió a toda su familia, cuyos integrantes tuvieron contacto con muchos habitantes de esa localidad.



Por la pandemia, además, se llegó a paralizar la actividad de la fábrica de Cementos Avellaneda que funciona en el lugar.



Por otra parte, las autoridades han detectado cierta resistencia de las personas contagiadas para establecer quiénes fueron contactos estrechos ya que ocultan información relevante al Comité de Crisis que, así, tiene problemas para establecer la trazabilidad de cada caso.



Por su parte y con 59 casos positivos, en la provincia de Misiones las autoridades sanitarias destacan que la pandemia se encuentra contenida gracias a que se mantiene cerrada la frontera con Paraguay y Brasil, y los controles sanitarios que se llevan a cabo a personas que regresan de otras provincias en las cuales hay circulación viral.

 



En San Luis el mayor problema para controlar la pandemia está en los transportistas.





En los puestos de ingreso a la provincia, El Arco y Centinela, quienes desean ingresar deben presentar un certificado de Covid-19 negativo, con 48 horas de anticipación, o realizarse los tests correspondientes.



Hasta la fecha en Misiones fueron detectados 59 casos, de los cuales 49 ya se encuentran recuperados, mientras que otras 2 personas están cursando la enfermedad, una internada y una externada, y 3 personas fallecieron por coronavirus.



Catamarca fue la última provincia en ser alcanzada por la pandemia y atraviesa la etapa de distanciamiento social desde el pasado 20 de julio, al tiempo que es una de las provincias que hasta el momento no registró fallecidos por coronavirus.



El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que el total acumulado de casos positivos detectados en la provincia es de 63 desde el inicio de la pandemia, con solo 2 casos activos.





"En Catamarca estamos en una situación epidemiológica distinta a la región, pero si hay un brote vamos a tener que dar un paso atrás como hicieron provincias vecinas. Los expertos insisten en la ayuda de toda la comunidad, y que es importante no relajarse porque lo que se vive en provincias vecinas es preocupante y Catamarca no está exenta de que pase algo así", afirmó la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, en su último contacto con la prensa.



Durante la última semana se ha detectado un solo positivo de coronavirus en la provincia y se trata de un paciente que fue trasladado desde Buenos Aires en ambulancia.



En tanto, desde el Ministerio de Salud de Catamarca explicaron que el sistema de salud provincial tiene una ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva del 37% y una ocupación de respiradores del 19%.

 



La situación en Formosa





También Formosa mantuvo a raya el coronavirus durante buena parte del aislamiento y continúa hoy sin circulación viral, luego de reportar 82 casos confirmados, de los cuales 81 están recuperados, con 1 caso activo de una paciente internada asintomática y sin registrar fallecidos.



Asimismo, el Gobierno de Formosa realizó 42.283 causas por incumplimiento de distintas medidas sanitarias y detalló que "conforme la información brindada por el Superior Tribunal de Justicia, en las causas iniciadas por violación a los artículos 205 y 239 del Código Penal, existen 6 sentencias condenatorias, 9 suspensiones de juicio a prueba, 12 elevaciones a juicio, 14 en trámite para sentencia y 45 audiencias fijadas para resolución o sentencia", explicaron las autoridades en un comunicado.



Por otra parte, el Gobierno provincial dispuso que aquellas personas que sean detectadas ingresando al territorio formoseño de manera irregular e incumplimiento de corredor sanitario, deberán "pagar el costo de toda práctica médica, incluyendo el estudio de PCR a coronavirus y el costo de alojamiento del aislamiento preventivo en caso de que resultara necesario".



La situación controlada de la pandemia permitió a las autoridades flexibilizar desde el 12 de mayo varias actividades comerciales, la atención de la salud, las actividades físicas, las reuniones familiares (aunque luego fueron suspendidas de nuevo), y la apertura de peluquerías y barberías, comercios minoristas, concesionarias, agencias de quiniela y profesionales independientes, además del servicio de personal doméstico, como así también la vuelta a clases en escuelas rurales.



Sin embargo, el 3 de agosto, Formosa decidió suspender "los encuentros familiares en espacios cerrados y domicilios", aunque las salidas recreativas continúan permitidas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).