Caso Nisman

La ropa de Nisman, otro misterio que complica la causa y compromete a Lagomarsino

El informático y el custodio subieron juntos a verlo.Uno lo vio en jean, el otro en short. La prima da otro testimonio clave. ¿Quién miente?
jueves, 4 de junio de 2015 · 12:58

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini le remitió un oficio a la fiscal Viviana Feinen el que le sugirió que reciba el testimonio de la prima del ex fiscalAlberto Nismancuyo cadáver fue hallado el 18 de enero último con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Fuentes judiciales indicaron que la magistrada le propuso a Fein que escuche el testimonio deAndrea Paula Garfunkel,quien escribió el libro"In Memoriam"en el que sugiere que el ex titular de la UFI AMIA"no se suicidó"y aporta "detalles" que la llevan a esa hipótesis.

El libro sostiene que Nisman dormía "en pijama”, pero su cadáver fue hallado con una remera y un pantalón corto deportivo.FacebookTwitter

Esto lleva a Garfunkel a imaginar que el extinto fiscal "no durmió en su cama" aproximándose a la hora de muerte, como estiman los expertos de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

"El pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama. Ese detalle 'intrascendente' tiene una única explicación: mi primo Alberto, el sábado por la noche, no durmió en su cama. No hubiera podido. Agonizaba en el baño. Caso resuelto", afirma la autora del libro.

Las mismas fuentes revelaron que Palmaghini se mostró "preocupada" por la difusión de documentos de la causa, tal el caso de las filmaciones de la noche en que fue hallado el cadáver de Nisman, exhibidas en un programa televisivo aunque solicitó una copia pues allí aparece una entrevista con Carlos "Moro” Rodríguez en Mallorca, España, con supuesta información sobre el hecho.

Para preservar la entrega de documentación a las partes -la querella que ejerce Arroyo Salgado y la defensa del técnico en informática Diego Lagomarsino- la magistrada le sugirió a la fiscal que sea acompañada por "marcas de agua” para que una eventual filtración pueda ser reconocida en su origen por ese detalle.

"Mi primo Alberto dormía con pijama. Al despertar cada mañana -como cualquier hombre-, se lo quitaba y lo dejaba tirado. Quien haya podido acceder a las imágenes de su dormitorio que constan en el expediente, descubrirá el pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama. Ese detalle 'intrascendente' tiene una única explicación: mi primo Alberto, el sábado por la noche, no durmió en su cama. Estaba agonizando en el baño”, fue lo que dijo Garfunkel


Lagomarsino y sus raras aclaraciones

Diego Lagomarsino,el técnico informático propietario de la Bersa 22 que mató a Nisman, dio una entrevista a la revista Rolling Stone en febrero en la que hizo extrañas aclaraciones.

"Me chocaba verlo con ropa de gimnasia. De hecho, cuando fui ese sábado al departamento, me acuerdo que no me chocó".

"Estaba con jean y camisa, ponele. Era un tipo muy clásico para vestirse", dijo.FacebookTwitter

En febrero, y sin que se lo preguntara el periodistaJuan Pablo Varskyque lo estaba entrevistando,Lagomarsinocontó otra vez "daba pudor” verlo en ropa de gimnasia al fiscal y que cuando lo vio estaba de jean y camisa.

Entonces ¿para qué hizo la aclaración?

El sargento Néstor Durán , uno de los custodios de Nisman, subió al departamento con Lagomarsino alrededor de las 20 del sábado 17, cuando según el informático le llevó el arma.

Lagomarsino, que llama al hombre "Benítez” -y no Durán- dice que habló con el custodio en el ascensor.