San Juan

Condenan sólo a 3 de los 17 acusados por trata sexual

En tanto, 8 de los imputados fueron penados por proxenetismo, uno por corrupción y 5, absueltos. El fiscal apelará el fallo.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 10:11

El tribunal federal de San Juan resolvió que sólo 3 de los 17 acusados en el megajuicio por trata sexual de 57 mujeres (incluida una menor y extranjeras) en 7 prostíbulos de 4 departamentos de la provincia, cometieron ese delito. 

Fueron condenados a penas más bajas de las que pedía el fiscal. El fallo de los jueces Alejandro Piña, Juan Carlos Turcumán y Raúl Fourcade decidieron que sólo el colombiano Carlos Cáceres Montilla, su pareja Irma Castro y la hija de la mujer, Alejandra Gómez, cometieron el delito de trata sexual contra 5 mujeres. y los castigaron con 5 años a la pareja y con 4 a la joven.

En su fallo, los magistrados condenaron a 8 de los acusados por proxenetismo, a uno por corrupción y absolvieron a 5.
Por su parte el fiscal Francisco Maldonado adelantó que pedirá revisar el fallo.

Según los jueces, el delito de trata sucedió en el prostíbulo "Las Bóvedas”, en Jáchal. Allí, los condenados tenían alojadas a 5 mujeres, incluidas 2 colombianas, que fueron contactadas en Mendoza al no poder ingresar a Chile. Las engañaron con el porcentaje de las ganancias y una de las víctimas contó que, además, les prohibían salir, y las sobre explotaban en el negocio.

Los condenados por proxenetismo fueron Sergio Arredondo, dueño del prostíbulo "Frasse”. Recibió 4 años, igual pena que el encargado de unos departamentos privados en avenida Rawson, Capital, Pablo Pereyra, pero el dueño de esos locales, José Valverde, recibió 5 años.a Pereyra ("La luz Verde”, Capital), María Martín (pareja de Valverde) y Carlos Carvajal ("Frasse”) fueron condenados a 2 y 3 años de prisión en suspenso (sin encierro). El tribunal ordenó que cumplan con una serie de normas, como conseguir trabajo en 30 días y no cometer delitos, entre otras.

María del Valle Pereyra, Omar Gómez, Guillermo Rojas y Jorge Valdez fueron absueltos.

Otras Noticias