Justicia Argentina

Narcoefedrina: la Justicia pidió datos sobre el patrimonio de los hermanos Zacarías

La jueza Servini de Cubría solicitó la información a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción en el marco de la investigación que involucra a los ex funcionarios kirchneristas
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 10:23
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió información a la AFIP y a la Oficina Anticolrrupción sobre el patrimonio de dos de los hermanos Zacarías, ex funcionarios del Estado imputados en la causa de la narcoefedrina.

Miguel Zacarías fue secretario privado de José Granero en la Sedronar, y tenía frecuentes contactos telefónicos con uno de los máximos importadores de efedrina -el empresario Augusto Abraham, de Farmacéuticos Argentinos (FASA)- sustancia que se utiliza para la elaboración dedrogas sintéticas.

Máximo, en cambio, trabajaba como empleado de protocolo del PAMI, y está acusado de comprar 1.000 kilos de esa sustancia en 2008, valiéndose del apoyo de Miguel.

Pero además, ambos habrían comprado ambulancias para la empresa Emerger, especializada en el servicio y logística de emergencias médicas que es proveedora del PAMI desde 2002. Según relevó Clarín, a través de familiares, Máximo y Miguel Zacarías compraron ambulancias que pusieron a disposición de Emerger, que además cuenta con un permiso exclusivo para operar en distintos aeropuertos de la República Argentina, entre ellos el de Río Gallegos.

El caso se inició a mediados de año, cuando Servini de Cubría procesó a Granero junto a otros funcionarios de la Sedronar por su responsabilidad en la autorización para la importación de efedrina. Según se pudo determinar, entre 2004 y 2009 ingresaron al país 47 mil toneladas de ese químico, de las cuales se estima que 40 mil estaban destinadas a la fabricación de drogas.

Desde distintas dependencias de Presidencia y desde el teléfono personal de Miguel Zacarías,salieron llamados a empresarios del narcotráfico y a la Sedronar en días claves para las autorizaciones de permisos de importación de efedrina. Según la investigación judicial, de 47 mil toneladas de efedrina ingresadas al país entre 2004 y 2009, por lo menos, 40 mil terminaron en manos del narcotráfico.

Todos los hermanos Zacarías están en la mira de la Justicia Federal por sus posibles y eventuales conexiones con los proveedores de efedrina al narcotráfico. El ex subjefe de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia desde el inicio de la gestión de los Kirchner hasta 2013, Rubén Zacarías, fue imputado por el delito de lavado de dinero al no poder justificar 700 mil pesos entre sus haberes y la compra de varios vehículos. Luis Zacarías también había formado parte de Ceremonial y Protocolo en Santa Cruz durante el gobierno de Néstor Kirchner, posteriormente estuvo junto a Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, aunque luego fue despedido.