Sociedad

No irá preso el hombre que mató con su Audi a dos motociclistas en Flores

En 2013, Lucas Trasancos cruzó un semáforo en rojo de avenida Rivadavia a 170 km/hora y atropelló a dos personas. Luego huyó. Ayer fue condenado a 4 años y dos meses de cárcel, pero seguirá libre
miércoles, 9 de septiembre de 2015 · 08:16
Lucas Trasancos, quien en 2013 atropelló y mató a dos motociclistas con un automóvil de alta gama en el barrio porteño de Flores, fue condenado este martes a 4 años y 2 meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria del vehículo, decisión judicial que provocó el repudio de los familiares de las víctimas. Además, se confirmó que continuará en libertad en tanto se confirme el fallo.

El Tribunal Oral Criminal 7 dispuso esa pena al encontrar a Trasancos penalmente responsable del asesinato de Jacobo Ramos, de 21 años, y Viviana Beatriz Álvarez, de 25, a quienes dejó abandonados sin prestarles asistencia después de atropellarlos en avenida Rivadavia y Cuenca, al pasar un semáforo en rojo circulando a 170 kilómetros por hora en su Audi TT.
La sentencia para Trasancos, quien se confirmó que había consumido drogas esa noche, provocó el repudio de los familiares de las víctimas en la sala de audiencias, que comenzaron a insultar al joven y a los integrantes del tribunal que integran Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano.
 

"No vi el semáforo y no los vi a ellos. Tengo una culpa tremenda que no se me va a ir en toda mi vida. El dolor más grande es de los padres porque perdieron a sus seres queridos, y entiendo eso. Pero a mí también se me arruinó la vida, y a mi familia", declaró en su momento Trasancos.

Tras el choque, continuó su marcha unas dos cuadras hasta que, por su sistema de seguridad, el Audi se detuvo en medio de la calle Concordia, en sentido a Yerbal, y él se fue caminando, sin asistir a las víctimas. Recién se presentó cinco horas más tarde junto a una abogada en la comisaría 40 y manifestó que intentó frenar al ver la moto, pero que no pudo evitar la colisión.

"Esto es una vergüenza, esperábamos 25 años para Trasancos, que sigue con su vida. Él nos arrebató a nuestros hijos y recibe una condena mínima", dijo a la prensa Andrés, el padre de Ramos, que se descompensó en las puertas de Tribunales y debió ser asistido por personal del Same.

"Nos hacen esto porque somos pobres y no tenemos los privilegios de los ricos", gritó a las cámaras una mujer familiar de las víctimas del accidente mortal en Flores.

En tanto, el abogado querellante Federico Bossi advirtió que hoy es "un día triste para la prestación del servicio de justicia en la Argentina". El letrado criticó con dureza la pena de 4 años y 2 meses que impuso el tribunal para Trasancos y sostuvo que, aunque recién el 11 de septiembre se conocerán los fundamentos, "lo probado estaba probado".

La abogada querellante María Rosa Ballester coincidió con Bossi en que hoy es "un día muy triste" y lamentó que la administración de justicia "haya llegado a este nivel de degradación". "Los accidentes de tránsito son una epidemia y es lamentable que no haya habido un fallo ejemplar y condenatorio de Trasancos por homicidio simple por dolo eventual", agregó.

Las querellas y el fiscal Oscar Ciruzzi habían pedido 25 y 9 años de cárcel para Trasancos,pero coincidieron en acusar al joven por el delito de homicidio simple con dolo eventual. En tanto, la defensa de Trasancos, que llegó al juicio oral en libertad bajo fianza, había solicitado una pena de dos años de cárcel por el delito de homicidio culposo.

En sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, Trasancos volvió a pedir perdón a los familiares de las víctimas y dijo estar "totalmente arrepentido".