Mendoza

Policías “mecheros” fueron filmados intentando robar carne de un híper en Guaymallén

Dos efectivos de Investigaciones fueron captados por cámaras en Walmart. Al ser descubiertos, causaron disturbios. Ya son investigados por la Inspección General de Seguridad


Dos policías de la Dirección de Investigaciones están bajo la mira de la Justicia y de la cúpula policial deMendoza tras haber sido descubiertos por cámaras de seguridad cuando intentaban robar bandejas de carne ocultándolas bajo sus ropas en un hipermercado de Guaymallén.


El bochornoso hecho ocurrió el pasado Viernes Santo minutos antes de las 8.30. Los dos efectivos, que vestían de civil, ingresaron al Walmart ubicado sobre el Acceso Sur en Dorrego. Tras merodear por las góndolas, le cambiaron la etiqueta a una bandeja de carne para pagarla a menor precio y ocultaron otra debajo de sus prendas. Los policías no sabían, a pesar de que viven de perseguir a delincuentes, que sus movimientos estaban siendo monitoreados por las cámaras de vigilancia.


Por eso, cuando llegaron a la línea de cajas, los sabuesos fueron advertidos de que los guardias habían observado el ilícito y que debían abonar lo que llevaban oculto y el precio real del otro artículo. Al verse descubiertos, los policías reaccionaron de manera violenta contra los guardias y el personal de línea de cajas.


Fue tal el alboroto que debieron pedir la presencia del policía que prestaba servicios extraordinarios como seguridad del local. Testigos del hecho señalaron que los acusados estaban "en evidente estado de ebriedad”. "Decían que eran policías y que hacían lo que querían por eso”, agregaron.


Al notar que era un muchacho joven -un auxiliar con poca antigüedad en la Fuerza- los efectivos de Investigaciones increparon a su colega y lo amenazaron con golpearlo. Luego pagaron una de las bandejas de carne al precio que correspondía y abandonaron el supermercado.


Sin embargo, el policía que custodiaba el hipermercado insistió y trató de detener a los sospechosos para identificarlos. Lejos de deponer la actitud, los efectivos subieron al VW Bora de uno de ellos y le tiraron el auto encima al uniformado, con lo que casi logran atropellarlo. El caso había pasado a mayores, por lo que el policía pidió refuerzos.


Hasta el momento, los dos revoltosos eran dos sujetos comunes que habían intentado cometer un delito menor, por lo que los dirigentes de Walmart decidieron no realizar una denuncia en su contra. Pero cuando los sospechosos fueron identificados y se accedió a las imágenes capturadas por las cámaras, las autoridades pudieron establecer que se trataba del inspector G. P. y del auxiliar primero J. M (se preservan los nombres por encontrarse el hecho en etapa de investigación). Ambos prestan servicios en la Dirección de Investigaciones.


De acuerdo a policías que prefirieron el anonimato, estos dos sujetos ya cuentan con antecedentes por infracciones dentro y fuera de la Fuerza. El mayor temor de los colegas de estos "poli-mecheros” es que continúen trabajando y el expediente en su contra quede "cajoneado”.


"Si bien todo parece indicar que no se habrían llevado nada finalmente, si se comprueba el hecho, estaríamos ante una falta administrativa gravísima y reprochable”, indicó a Los Andes el jefe de Policía, Roberto Munives, quien admitió estar al tanto de la situación.


El director de la Fuerza adelantó que ya se le dio intervención a la Inspección General de Seguridad y hoy se convocará a los partícipes del hecho denunciado y a los testigos para corroborar que efectivamente los hechos se dieron así.


"De comprobarse la falta, la sanción puede ir de los 30 a 60 días de suspensión hasta la exoneración”, explicó Munives. Y sentenció: "Estamos muy comprometidos en hacer un saneamiento en la Fuerza cuando hay actos que atentan contra la confianza publica. Así como respaldamos al personal que actúa bien, también vamos a ser inflexibles contra los que actúan mal”.


Le disparó a un compañero


Uno de los dos efectivos involucrados en el intento de hurto -agravado por su condición de policía- es quien el 14 de febrero pasado hirió a un compañero durante una práctica de tiro.


El hecho ocurrió ese domingo al mediodía en la ripiera Macola, donde funciona un centro de instrucción de tiro en Godoy Cruz.


Fuentes oficiales indicaron que todo se trató de un accidente. Eran varios los uniformados que estaban practicando cuando a uno de ellos - el auxiliar primero J. M- se les escapó un tiro de su arma reglamentaria. La bala impactó en la espalda de uno de sus compañeros.


El herido fue trasladado al hospital Del Carmen, donde quedó internado. Por ese hecho, al policía le retiraron su arma reglamentaria.


Además, ese mismo efectivo es hijo de uno de los jefes que durante la gestión del ex vicegobernador Carlos Ciurca al frente del Ministerio de Seguridad ocupó un importante lugar en la cúpula policial.


Este uniformado tiene algunos antecedentes por faltas dentro y fuera de la Policía, según se informó.


Policías en la mira


En los últimos días varios policías han protagonizado diversos ilícitos. El 24 de febrero pasado, dos efectivos fueron detenidos por formar parte de una banda que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos.


El viernes pasado, estos dos miembros de la Dirección de Investigaciones actuaron como "mecheros” en el Walmart.


El sábado último otro policía quedó detenido tras ser acusado de haber asaltado a un colega en La Paz.


Y el domingo por la noche, otro uniformado fue demorado y le retiraron su pistola reglamentaria tras ser denunciado por su mujer, también miembro de la Fuerza, en General Alvear luego de propinarle una golpiza, de acuerdo al relato de la mujer.




 


Más de Nacionales