Rosario

Incautan bienes de narcos condenados

e trata de los integrantes de la banda rosarina “Los Monos”. Autos y propiedades pasarán al Estado
domingo, 17 de abril de 2016 · 17:35

La Justicia decomisó bienes pertenecientes a la banda narcocriminal santafesina "Los Monos", entre ellos decenas de autos y siete propiedades.
La medida fue dispuesta por un Tribunal de Sentencia que hizo lugar a un pedido de la Fiscalía, considerando que "hay circunstancias fácticas que habilitan" esa medida. Fueron incautados "55 vehículos, 7 propiedades y 5 chapas de taxis.

Los principales integrantes de "Los Monos" están cumpliendo penas de prisión, después de que la Justicia los halló culpables de integrar una asociación ilícita.

Se trata de 55 vehículos, siete propiedades -entre ellas la mansión de (la localidad de) Pérez- y cinco chapas de taxis que estaban en poder de la banda surgida en barrio La Granada, de la zona sur de Rosario, y ahora pasarán al Estado provincial de Santa Fe.

El diario La Capital citó información del programa "Una tarde perfecta", de radio La 8, según la cual "los jueces de Sentencia Eduardo Fertita, Luis Mascali y Julio Kesuani dieron lugar al pedido que peticionaron los fiscales intervinientes, Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Cobani".

Consideraron en ese sentido que "hay circunstancias fácticas que habilitan al decomiso de los bienes sustraídos para que el Tribunal pueda disponer de éstos".

"Reconociendo las economías en negro de estas bandas, se empleó y generó la evidencia probatoria requerida para demostrar su existencia", se indicó que dijeron los jueces.

El abogado
El abogado Carlos Varela, que representa a algunos de los líderes de la banda, había dicho tiempo atrás que "la Fiscalía tropezará con cuestiones técnicas que son controversiales con esa petición" porque "las propiedades no están a nombre de las personas que fueron condenadas".

"Los titulares registrales o nominales de esas propiedades son otras personas. Pero además el Código Penal prevé el decomiso cuando una sentencia así lo indica, pero siempre y cuando esa sanción recaiga sobre el dueño de esos bienes. Por ejemplo: la Justicia condena a Juan Pérez a cinco años de prisión, y dentro de esa sentencia debe decir que se decomisan los bienes. No se puede establecer en otro fallo", dijo varias semanas atrás. Ahora los jueces derribaron ese pronóstico al hacer lugar al pedido de la Fiscalía.

"Los Monos" y otras bandas delictivas están disputando territorio en Rosario desde hace varios años, con numerosas muertes en ese enfrentamiento. Uno de los principales líderes de la gavilla, Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, fue asesinado hace casi tres años.