Mendoza Juicio a Narcotraficante

A dos años de su detención llega el juicio contra la Yaqui

Será a partir del próximo lunes en los Tribunales Federales, la mujer estará acompañada en el banco de los acusados por gran parte de su familia, imputados de tenencia y comercialización de estupefacientes.
martes, 19 de abril de 2016 · 08:26

El próximo lunes y a lo largo de toda la semana con la que termina abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Mendoza, juzgará a Sandra Jaquelina Vargas, por el delito  previsto y reprimido por la Ley 23.737, que habla de tenencia y tráfico de estupefacientes, con penas que van desde los 8 a los 20 años para el "...que organice o financie cualquiera de las actividades ilícitas a que se refieren los artículos precedentes".

Pero además el debate tendrá otro condimento que lo hace especial: la Unidad de Información Financiera (UFI) será parte del juicio en su calidad de querellante.

Sin embargo la "Yaqui" que fue detenida en San Luis el 14 de marzo de 2014, no estará sola en el banquillo de los acusados sino que por el contrario estará acompañada por gran parte de su familia. Según el expediente FMZ 11.356/2013, también figuran  como procesados: Nora Gatto Godetti, de 65 años; Silvana Vargas Méndez (33) y Romina Vargas Méndez (28); Patricia Vargas Méndez (44); Jonathan Daniel Brizuela Vargas (32); Silvina Gelvez Vargas (33) y Carlos Vargas (35).

Todo comenzó hace casi 3 años, cuando un llamado anónimo al teléfono de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (Fonodroga), sirvió para darle continuidad a una investigación que, al poco tiempo, le permitió a las autoridades identificar con nombre, apellido y alias, a la "cabeza” de una organización que se encontraba orientada a la comercialización de estupefacientes.

O sea el principio fue, cuando, desde el anonimato una voz aseguró, "....La Yaqui Vargas... esa, la que vende cocaína en el Campo Papa, cambio de número, anda con teléfono 155....".

La investigación le permitió a las autoridades determinar que los involucrados (que ahora están detenidos), constituían una "banda" delictiva organizada y liderada por la Yaqui (viuda y hoy de 40 años), "comercializaba de manera sostenida y sistemática marihuana y cocaína en las zonas de los  barrios Campo Papa y Los Toneles (en Godoy Cruz), Granja Lomas de Chacras (Luján de Cuyo).

La droga secuestrada

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio que lleva la firma del fiscal subrogante Fernando Alcaraz, entre los elementos secuestrados e incorporados al expediente figuran un kilo de marihuana en un "ladrillo" y 165 "porros". Además 14 kilos de marihuana y 840 gramos de cocaína, distribuidos en distintos paquetes.

También se le secuestraron dos balanzas digitales con restos de droga y 40 librillos de seda. En otro procedimiento  se logró el decomiso de una Ford Eco Sport (ENS 509), vehículo del que la Yaqui tenía una autorización para conducir y donde se encontraron 124 kilos de marihuana, distribuidos en más de 160  "ladrillos".

Estos procedimientos tuvieron su continuidad jurídica, cuando fueron condenados Miguel Angel Valdivia a la pena de 4 años y 9 meses de prisión, otro tanto ocurrió con Alfredo Vargas y Orlando Becerra, sentenciados a 5 años y 3 meses de prisión.

El lavado de dinero

Según la lectura del expediente (que a la fecha suma varios cuerpos) quedó demostrado que la "Yaqui" y su entorno pusieron en "circulación en el mercado formal bienes y ganancias provenientes de la venta de estupefacientes".

Así fue que compraron una Mercedes Benz Sprinter, dos camionetas Toyota Hilux, una VW Amarok, un VW Fox y un Chevrolet Corsa. Además adquirieron 10 motocicletas marcas Zanella, Guerrero, Honda, Motomel, Maverick, Kawasaki Ninja y un cuatriciclo Mondial, entre otros.

Finalmente el listado se completa con propiedades adquiridas en Mendoza, principalmente en zonas de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, y también en la residencial Cuchi Corral, de la localidad puntana de Juana Koslay, donde fue detenida la Yaqui.

Causa "armada"

El fiscal Alcaraz, en su requerimiento señala textualmente que: "la imputada (Yaqui) no ha ofrecido una explicación alternativa lo suficientemente sólida en relación con la imputación que pesa en su contra, limitándose  a negar los hechos y la prueba incorporada a la causa, oportunidad en que manifestó, básicamente ser víctima de una persecución política y de una causa "armada" en su contra para perjudicarla, sin que en ningún momento hiciera referencia a la banda orientada al comercio de estupefacientes cuya organización y financiamiento se le imputa o, al origen u licitud de los fondos con los cuales habría adquirido los bienes que se encuentran a su nombre…"

El caso más importante

El Tribunal Oral Federal Nº 2, que tendrá a cargo el debate estará integrado por Waldo Piña, como presidente; Fátima Ruiz López (Capital Federal) y Gretel Diamante (San Luis).

Por los imputados y la acusación que incluye el lavado de dinero, este juicio es sólo comparable al recordado "Carrusel Blanco", con más de 20 imputados y que, por su complejidad se desarrolló con estrictas medidas de seguridad en la sala del del Poder Judicial mendocino hace unos años atrás.

De acuerdo al cronograma previsto las audiencias comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el viernes 29, día en que se espera dar a conocer la sentencia.

Además de la Yaqui están acusados su hija Silvina; Nora Gatto; Patricia Vargas; Jonathan Brizuela; Carlos Vargas; Silvana Vargas y Romina Vargas.