Hay 51.262 prófugos en Argentina y el 10 por ciento son de élite

Según el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, el 77 por ciento son argentinos y el 23 restante de otras 87 nacionalidades.



A un día de la detención, en Mendoza, del prófugo más buscado del país, revelaron que hay 51.262 prófugos en Argentina. El Cufre definió una estructura piramidal cuya base está conformada por cerca del 70 %  de casos considerados comunes, un 20 % de "complicados" y el resto (10%) de "élite".



De esta manera, se conforma el total de los 51.262 prófugos registrados por el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.), el 77 % de los cuales es argentino y el 23 restante de otras 87 nacionalidades.

 



La base Co.Na.R.C. se elabora con las comunicaciones que los tribunales realizan al Registro Nacional de Reincidencia de toda medida restrictiva a la libertad ambulatoria que se dicta en una causa penal, en cualquier jurisdicción del país.



Cabe destacar que buena parte de los prófugos considerados “comunes” no sabe que tiene un pedido de captura. O bien porque el abogado no les avisó, o bien la ignoraron. Siguen con su vida habitual, haciendo trámites, no alteran su estilo de vida ni su domicilio y no están en actitud de fuga.



 



Con el 20 por ciento de los evadidos "complicados" se hace una labor más exhaustiva, de investigación. Se trabaja con las fuerzas de seguridad y con autorización judicial.



El Cufre trabaja en tres parámetros: los condenados; las personas que tienen recompensa establecida por el programa que actualmente tramita el Ministerio de Seguridad, y la tercera opción es en casos complejos y a pedido de la Justicia.



Dentro del gran porcentaje están los vacacionales o los que viajan. Los que se sitúan por encima de esa base de prófugos, eluden pasos fronterizos habituales, tienen mecanismos de disuasión, se mueven con documentos falsos.



 



"Es gente preparada en contra del sistema que quiere buscarlos y detenerlos. Algunos se mudan una vez por semana. Hasta que se les acaba el circuito y empiezan a repetir los lugares", explicó un vocero del Cufre.



Sin embargo, la mayor cantidad de detenciones de los casos complejos que forman parte de ese 20 por ciento se registraron "por la muerte de la mamá, cumpleaños de los hijos, caen con la familia, con sus afectos, la novia, la mujer. Caen ahí", señaló la fuente.



El prófugo más buscado del país capturado en Mendoza 



 



En la mañana del viernes, en un control de rutina que realizado en Los Corralitos, la Policía de Mendoza detuvo a uno de los profugos más buscados del país. Al momento de la detención, Matías Alejandro Espiasse Pugh, tenía en su poder 2 armas de fuego y un largo prontuario.


Más de Nacionales