País

Mendoza: La Vecindad el loteo de Las Heras donde las dealers de cocaína son mujeres

Cuatro de las sospechosas fueron detenidas este martes con gran cantidad de droga y dinero en efectivo. Vendían cocaína barata y de baja calidad. Una estaba en prisión domiciliaria.

Los lugareños le llamaban la Vecindad. No es la primera vez que los policías la tenían en la mira. En un nuevo allanamiento, el tercero en lo que va del año, las autoridades lograron desbaratar la presunta banda de mujeres que se dedica al narcomenudeo en ese punto de Las Heras.En las últimas horas de este martes, efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) departamental y de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico se apostaron en las inmediaciones del loteo ubicado en calle Lamadrid y callejón Romero, en la zona de Panquehua.

Frente al barrio 17 de Octubre existe un predio usurpado donde hay cerca de 10 construcciones, las cuales conforman la Vecindad. Consumidores de drogas entran y salen diariamente del lugar para comprar estupefacientes. Son de baja calidad, pero más accesibles. Según comentó una fuente policial, la dosis de cocaína cuesta alrededor de 150 pesos.


Luego de que los uniformados lograron atrapar a un par de compradores durante las tareas de vigilancia, decidieron irrumpir en el lugar. El resultado fue exitoso: 140 ravioles de cocaína, 60 gramos de marihuana, 130 mil pesos en efectivo y elementos para el corte y fraccionamiento del estupefaciente.


Lo llamativo del caso es que las dealers son todas mujeres. Dos jóvenes de 19 años -una de ellas ya había sido detenida el mes pasado-, una de 36 y otra de 53 fueron capturadas y quedaron a disposición de la Justicia federal. Según detallaron los sabuesos policiales, dos de ellas eran hermanas.De las más jóvenes, una fue identificada como Tamara Barroso, quien se encontraba en una casa ubicada en el callejón Romero al 267. La joven tenía una pulsera magnética mediante la cual el Servicio Penitenciario verificaba que cumpliera la prisión domiciliaria.


Sucede que esta joven fue capturada el 17 de mayo pasado, cuando personal de Gendarmería realizó otro allanamiento en la Vecindad e incautó una gran cantidad de teléfonos celulares, marihuana, cocaína y hasta municiones de armas de fuego. Por esta causa, Barroso fue procesada pero le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria ya que tiene hijos pequeños.


Estos dos no fueron los únicos procedimientos del año. En febrero pasado, personal de Narcocriminalidad realizó otro operativo en una de las casas ubicadas sobre calle Lamadrid donde también logró incautar cocaína.


Fuentes policiales aseguran que con este último golpe esperan haber terminado con la venta de drogas en esa zona de Las Heras.


Golpe homenaje


Javier Muchut era un oficial inspector que prestaba servicio en la UEP de Las Heras. Según recordaron sus compañeros, el uniformado insistía constantemente en desarticular la venta de drogas en la Vecindad.El 21 de enero pasado, el efectivo sufrió un accidente cuando circulaba en su moto abriéndole paso a una ambulancia que trasladaba heridos del incendio en una heladería. En su camino se cruzó un auto y en la maniobra para esquivarlo terminó cayendo a una acequia. El conductor del rodado, Orlando Ulloa, conducía superando casi cuatro veces el límite de alcohol en sangre. Nueve días después, Muchut falleció en el Hospital Central.


"Este golpe fue una deuda pendiente que teníamos con él", graficó una fuente policial.

Más de Nacionales