País

Apareció la militante feminista Fernanda Chacón: declaró que se fue por propia voluntad

Había sido vista por última vez el viernes cuando tomaba un micro en la ciudad de Buenos Aires. Era hostigada por su ex desde la cárcel.
martes, 25 de julio de 2017 · 19:47

Fernanda Chacón, la activista feminista y víctima de violencia de género buscada desde el viernes, fue identificada de manera fehaciente en sede policial, donde declaró que se había ausentado por propia voluntad, según informó esta tarde el Ministerio Público Fiscal, luego de que la mujer hablara por teléfono con la fiscal del caso y le asegurara que estaba en el Tigre con su nueva pareja. 

La aparición de Chacón fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal, que a través de un comunicado en el sitio Fiscales.gob, que consignó que "por disposición de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) la señora Fernanda Chacón se constituyó en sede policial, donde se constató fehacientemente su identidad, se le recibió declaración testimonial y se verificó su estado de salud". 

"La nombrada confirmó que se había ausentado de su domicilio por su propia voluntad y que se encontraba bien", precisó el comunicado, luego de que Chacón hablara por teléfono con la fiscal federal Mariela Labozetta y con efectivos de la Comisaría 29.

La mujer atendió este mediodía una llamada efectuada por agentes policiales a su teléfono móvil, a quienes les aseguró que está en el partido bonaerense de Tigre con su nueva pareja.

"Hablé con ella a su celular, pero judicialmente antes de confirmar que apareció y que está bien tenemos que hacer la constatación policial de su identidad", había explicado a Télam Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación.

"La comisaría llamó a su teléfono y ella atendió. Dijo que estaba en Tigre con su nueva pareja y que mañana o pasado iba a presentar para declarar", explicaron fuentes policiales antes del comunicado difundido por el sitio web.

La noticia fue confirmada por la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, quien escribió en su Twitter: "Confirmado por Ministerio de Seguridad apareció Fernanda Chacón sana y salva"

La desaparición intempestiva de Chacón, quien preside la Asamblea Permanente Contra la Violencia de Género, generó mucha preocupación porque se trata de una sobreviviente de violencia de género que denunció en varias oportunidades haber recibido amenazas por parte de su agresor y ex marido, que se encuentra en prisión.

La mujer, además, había sido hostigada en virtud del acompañamiento que estuvo ofreciendo a la familia de Araceli Fulles, la joven que apareció asesinada en José León Suárez después de haber estado desaparecida casi un mes.

A raíz de estos antecedentes se inició una campaña en las redes sociales alertando sobre su desaparición, y Carina Leguizamón, de la Red de Mujeres, había descartado más temprano en diálogo con Télam que la mujer, de 42 años, sehubiera "ido por sus propios medios" y había agregado que "ella es una militante y sabe lo que puedegenerar si desaparece así, sin avisar".

Pese a que la aparición de la feminista fue confirmada oficialmente, agrupaciones como la Red de Mujeres, Red Furia Feminista y Red Viva Madres Unidas insistieron en afirmar que se trataba de "información no certificada" y que iban a seguir buscando a la militante "hasta que no veamos a Fernanda".

Chacón había sido vista por última vez hacia las 14 del viernes último, cuando tomaba un colectivo de la línea 146.

Leguizamón también había detallado queese día "un amigo de Fernanda la acompañó a la parada de Donato Alvarez y San Martín a tomar el colectivo y ella le dijo que iba a Devoto. No sabemos a qué y si efectivamente llegó a ese destino".

Chacón, madre de tres niños, había solicitado el año pasado al juez Marcelo Alejandro Peluzzi, titular del Tribunal de Ejecución Penal 2 de la Ciudad, que se abstuviera deotorgarle a su ex pareja -Daniel Alberto Castro- el beneficio de las salidas transitorias, por haber recibido amenazas desde la cárcel, donde cumple condena desde 2014.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia