País

Santa Fé: Más de 500 armas de fuego secuestradas en el primer semestre del año

Así se desprende de un informe estadístico elaborado por la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, en el marco de las tareas de patrullajes de presencia y prevención que realizan en el territorio.
domingo, 9 de julio de 2017 · 13:52

Los primeros seis meses del presente año fueron sacadas de circularon 539 armas de fuego en el ámbito de la Unidad Regional I, donde se encuentran grandes urbes como las ciudades de Santa Fe –capital de la provincia-, Santo Tomé y Recreo. 

Ese dato implica que por mes, y fruto de la tarea de la fuerza policial, se incautaron un promedio de 90 armas, las cuales ya no están más en manos de civiles ni de personas vinculadas a actividades delictivas. 

“Nuestra policía provincial comienza a cubrir nuestras expectativas ministeriales y de la ciudadanía también. Logramos en este periodo tener una mayor capacidad operativa y afianzar un trabajo preventivo y de control en la ciudad lo que permitió secuestrar este número de armas de fuego”, indicó el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Los meses que registraron la mayor cantidad de secuestros fueron enero con 101 armas de fuego, seguido por junio con 98 y abril con 89. 

Respecto al tipo de armas secuestradas, predominan los revólveres (31 por ciento), las tumberas (25 por ciento) y las escopetas (21 por ciento). En tanto que, en el otro extremo de los guarismos, se encuentran los fusiles (fueron secuestrados tres), los pistolones (10 unidades) o las carabinas (3 por ciento de lo incautado). 

En total, 537 personas resultaron involucradas (detenidas, aprehendidas o demoradas) cuando las armas de fuego resultaron secuestradas, siendo el rango etario predominante el comprendido entre los 18 y 35 años (352 personas); seguido por el que va de 36 a 50 años (80 personas) y en tercer lugar aparecen los menores de edad (hubo un total de 44 menores de 18 años vinculados).


“La policía en la calle previniendo el delito y retirando armas de fuego es uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de la gestión. Estamos viendo ya los resultados positivos del esquema de cuadrantes que implementamos en las grandes ciudades con tecnología aplicada, GPS que permiten georeferenciar a cada uno de los móviles policiales que nos permite monitorear con el Sistema 911 el recorrido de los mismos. Falta mucho por hacer pero estamos convencidos que es el camino correcto”, remarcó Pullaro.