Volcó en Jujuy un camión que transportaba partes de un telescopio valuado en $8 millones

La pieza de 16 toneladas pertenece al megatelescopio del Proyecto Llama, que será el polo astronómico más importante del Mercosur.
viernes, 26 de enero de 2018 · 11:02

Uno de los camiones del convoy que trasladaba las piezas del telescopio del Proyecto Llama, que está valuado en 8 millones de pesos y que será el polo astronómico más importante del Mercosur, volcó con una pieza de 16 toneladas en la salida de la cuesta del Lipán, en Jujuy, por el apunamiento del conductor, informó hoy la fundación responsable de la logística.

“Nos sucedió este imprevisto dentro de una operación de transporte muy compleja, con veinte vehículos que partieron de Zárate, pero está todo contenido y seguimos adelante con este proyecto, que es muy importante para mucha gente que está involucrada desde adentro”, dijo Carlos Peralta, de la fundación Capacitar, encargada de logística.

Peralta detalló que “se trató de una situación de apunamiento” del chofer del camión que transportaba “el equipo 7, que es el comando horizontal del telescopio, una pieza de 16.500 kilos de peso”.

“Al salir del abra del Lipán, en Jujuy, el viernes, el muchacho se desmayó y el camión pisó la banquina. Por suerte no rodó ni se desbarrancó, pero el equipo es tan pesado que se asentó sobre uno de sus lados”, precisó. Y el conductor resultó ileso.

 

La pieza quedó en la ruta bajo custodia policial y de la autoridad vial, y de allí será removida mañana con una grúa y una logística especialmente diseñada para la ocasión.

“Esto no va a implicar un problema mayor al proyecto, que sigue adelante”, consideró Peralta, ya que “son unas 60 personas las que trabajaron en toda esta operación de traslado, y ya el 95 por ciento de la carga está segura y en su lugar de destino”.

No obstante, explicó que la pieza siniestrada no será trasladada al lugar en el que iba a ser montada, sino que quedará en un galpón especialmente facilitado por el municipio de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña, hasta que pueda ser evaluada.

“En principio, parece que no le pasó nada, pero no sabemos en qué condiciones está, así que no va a ser trasladada a la explanada en la que será montado el telescopio”, dijo.

 

Al tratarse de elementos de “máxima precisión y exactitud”, la empresa que construyó la piezas “realizará la certificación correspondiente”.

Mañana llegarán al lugar “los peritos del seguro, porque todos estos imponderables estaban calculados”. En San Antonio de los Cobres se evaluará si el instrumento necesita "reparación o reemplazo”.

Mientras tanto, el proyecto continuará con el armado del resto de las partes del radiotelescopio, según manifestó Peralta.

El convoy que transportaba las 19 piezas del telescopio del Proyecto Llama (Large Latin American Milimiter Array) hizo una parada en el paraje salteño Cabeza de Buey, el 17 de enero, antes de seguir hacia Jujuy, hasta llegar el sábado pasado al lugar donde se asentará un Centro de Radioastronomía que estudiará la evolución del universo.

 

La iniciativa está financiada por la secretaría de Articulación Científico Tecnológica del ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil.

El equipo será montado en Alto Chorrillos, departamento salteño Los Andes, donde se unirán las partes del mega telescopio que realizará estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros.

El armado está a cargo de un equipo técnico del Instituto Argentino de Radioastronomía, al que se suma mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que lo construyó en su planta tecnológica de Duisburg.

La antena, que llegó desarmada desde Europa, tiene un peso total de 90 toneladas y fue trasladada en varios camiones debido a sus dimensiones.

El aparato, valuado en ocho millones de pesos, fue solventado por la Fundación Brasileña para la Ciencia del Estado de San Pablo, mientras que Argentina tiene previsto invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento, tecnología y laboratorio.

Galería de fotos

Comentarios