SECCIÓN Policiales
Río Gallegos
18° Act

Confirmaron penas a la banda de Los Monos y los policías deberán ir presos

Un Tribunal de Alzada ratificó las condenas dictadas en abril pasado. Sólo a 'Monchi' Cantero le rebajaron 6 meses de pena por una protesta.

Las condenas por asociación ilícita, homicidios, encubrimientos y cohechos que en abril pasado habían sido impuestas a 18 miembros de la banda de Los Monos fueron confirmadas el martes por la Cámara de Apelaciones. A excepción de Ariel Máximo Cantero padre, que había recibido una pena de 6 años y decidió no apelarla, el resto de los condenados (civiles y policías) habían solicitado que el fallo de primera instancia fuera revisado. Las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso, quienes integraron el tribunal de alzada, confirmaron además dos absoluciones.

La pena a 37 años a la que había sido condenado Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca fue una de las pocas que tuvo mínimas modificaciones. Los jueces de primera instancia Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y Isabel Más Varela lo habían condenado como jefe de la banda e instigador del homicidio de Lourdes Cantero, perpetrado 16 de mayo de 2013, y del triple crimen de Francia y Acevedo, del 28 de mayo de ese mismo año y que le costó la vida a Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César. Las camaristas redujeron su pena en seis meses al entender que una protesta frente a la comisaría 15ª por la cual también había sido condenado por "atentado a la autoridad", no correspondía.

El juicio oral y público contra Los Monos comenzó a fines de 2017, se extendió a lo largo de cuatro meses y constó de dos etapas. En la primera se ventiló todo lo relativo al funcionamiento de una asociación ilícita que tenía por objetivo cometer diversos delitos y que, según tuvo por probado el Tribunal, funcionó al menos entre abril y junio de 2013, período durante el cual sus movimientos fueron captados en escuchas telefónicas. En la segunda parte se abordaron cinco homicidios que se le atribuyeron a algunos de los miembros de la organización criminal. El fallo fue dictado el 9 de abril pasado.

El martes las juezas Sansó, Hernández y Alonso confirmaron la mayoría de las condenas apeladas o, como en el caso de "Monchi", realizaron modificaciones mínimas. Además, confirmaron dos apelaciones realizadas por la Fiscalía: la de Francisco Lapiana y Lorena Verdún.

El tribunal de apelación también aceptó el pedido de la Fiscalía para que los policías que formaban parte de la organización comiencen a cumplir sus condenas privados de la libertad.

Confirmaciones

• Ariel Máximo "Guille" Cantero. Ratificaron condena a 22 años de cárcel como jefe de la asociación ilícita, cohecho activo y el homicidio de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013 en venganza por la el asesinato del hermano de "Guille", Claudio "Pájaro" Cantero.

• Jorge Emanuel "Ema" Chamorro. Confirmaron la condena a 12 años de cárcel (unificada con una anterior) por ser miembro de la asociación ilícita y partícipe secundario en el crimen de Demarre.

• Leandro "Gordo" Vilches. Confirmaron condena a 11 años (unificada) como miembro de la asociación ilícita, partícipe secundario en el homicidio de Demarre y tenencia de armas.

• Andrés "Gitano" Fernández. Confirmaron condena a 11 años como partícipe primario en el crimen de Demarre.

• Mariano "Gordo" Salomón. Confirmaron condena a 4 años y medio como miembro de la asociación ilícita.

• Walter Jure. Confirmaron condena a 5 años como miembro de la asociación ilícita.

• Juan Angel Delmastro (policía). Confirmaron condena a 6 años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación por ser parte de la asociación ilícita y siete hechos de violación de secreto.

• Angel Albano Avaca (policía). Confirmaron condena a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua como miembro de la asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

• Sergio Blanche (policía). Confirmaron condena a 5 años y 7 meses e inhabilitación de diez años de prisión como miembro de la asociación ilícita. Lo absolvieron por el delito de violación de secreto.

• Diego Cárdenas (policía). Confirmaron condena a 5 años y medio de prisión e inhabilitación de diez años como miembro de la asociación ilícita y por violación de secreto.

• Eduardo Anacleto Enriquez (policía). Confirmaron la condena a 5 años y medio de cárcel e inhabilitación de diez años como miembro de la asociación ilícita y violación de secreto.

• Waldermar Gómez (policía). Confirmaron condena a 6 años de prisión e inhabilitación de diez años como miembro de la asociación ilícita y por violación de secreto.

• Omar Lescano (policía). Confirmaron condena a 5 años de prisión e inhabilitación de 10 años como miembro de la asociación ilícita.

• Roberto Otaduy (policía). Confirmaron condena a 5 años de cárcel e inhabilitación de 10 años como miembro de la asociación ilícita.

• Juan José Raffo (policía). Confirmaron sentencia a 5 años y diez meses de prisión e inhabilitación de 10 años como miembro de la asociación ilícita, dos hechos de violación de secreto (lo absolvieron por otros dos).

• Agustín Mauro Ruiz. Confirmaron condena a tres años de prisión como miembro de la asociación ilícita.

• Silvana Gorosito. Confirmaron pena a tres años de prisión como miembro de la asociación ilícita.

La Capital

Comentarios
EncuestaVer más +

¿Votarías a Eduardo Costa para la gobernación de Santa Cruz en 2019?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos