Se cumple un año del crimen de Fernando Pastorizzo a manos de Nahir Galarza

Se cumple un año del crimen que conmocionó al país. Nahir Galarza tenía 19 años cuando fue condenada a prisión perpetua y se convirtió en la mujer más joven en obtener la pena máxima.

Fue en la madrugada del 29 de diciembre del 2017. Nahir salió de su casa junto a Fernando. Después de una noche de sexo, ella agarró el arma que su papá dejaba siempre arriba de la heladera y ambos se fueron en una moto. Él al volante, ella lo abrazaba por detrás. En medio del viaje, ella lo hizo desviar de la avenida principal. En un pasaje oscuro ella le dio el primer disparo y luego lo remató en el piso.



El crimen de Fernando Pastorizzo conmocionó al país pero más aún, su autora: Nahir Galarza. Una joven de 19 años con quien Fernando tenía una tormentosa relación. El 3 de julio Nahir fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando y se consagró como la mujer más joven en obtener la pena máxima.



 



La vida de Nahir tras las rejas

 



Tras la condena, la joven que hoy tiene 20 años fue trasladada desde la Comisaría de la Mujer al Penal Nº 6 de Paraná en el que dedica tiempo a practicar yoga, leer y escribir. Hace un mes vivió una incómoda situación con una de las presas con quien había entablado una amistable relación. Fue con Griselda Bordeira, una ex sargento procesada por narcotráfico que tuvo que ser trasladada a otro pabellón luego de una fuerte discusión con la joven asesina.



Las tres versiones que dio Nahir del hecho

 



Doce horas pasaron desde que Nahir había matado a Fernando cuando no pudo ocultarlo más y confesó ser la autora. La joven admitió haber usado el arma 9 mm de su papá Marcelo Galarza. Desde ese momento quedó alojada en la Comisaría de la Mujer.



 



Unos 15 días después Nahir vuelve a declarar y asegura que los disparon habían sido accidentales, argumento que quedó completamente derribado por los peritos balísticos que analizaron el crimen. En esa misma declaración justificó que se fue del lugar para poder devolver el arma y que no responsabilicen a su papá. También contó que Pastorizzo había agarrado el arma y la había amenazado.



Una tercera declaración de Nahir que se contradice con las otras dos anteriores fue le caballito de batalla de la defensa. Nahir justificó el crimen diciendo que era víctima de violencia de género de parte de Pastorizzo.



La estrategia de la defensa

La tercera vez que Nahir habló sobre el hecho fue en la única que nombró la violencia de género. Sin embargo, ese fue el argumento que utilizó la defensa para enfrentar le juicio oral: Nahir mató a Fernando como"única salida" a la violencia de género que venía sufriendo a lo largo de la relación.



Relación tormentosa

 



Desde hacía más de cinco años que Nahir y Fernando se veian. Nunca terminaron de ponerle nombre a su relación pero la realidad es que si bien Nahir mantenía relaciones sexuales con otros chicos, con el único que subía fotos a sus redes sociales o le dedicaba mensajes era a Fernando. Miles de mensajes se encontraron en los teléfonos de ambos que daba cuenta de la relación tormentosa de amor, peleas, reconciliación e insultos que habia entre los dos.



 



La sentencia y prisión perpetua

 



Tal como habían pedido las querellas y el fiscal, el Tribunal de Gualeguaychucondenó a Nahir Galarza a prisión perpetua y se convirtió así en la mujer más joven en recibir la pena máxima para un delito. La joven, quien ya está presa desde el momento del hecho, deberá pasar al menos 35 años más en prisión para pedir la libertad condicional, según se estipula en el Código Penal.



Los jueces entendieron que el homicidio de Fernando Pastorizzo fue doblemente calificado por la relación de pareja y por el uso de arma de fuego. A pesar de todos las pruebas que presentó la defensa de Nahir y ante algunos testigos, el Tribunal no encontró elementos que permitan acreditar la violencia de génerode Pastorizzo hacia Nahir.



Minuto Uno


Más de Nacionales