Catamarca: niña de cinco años brutalmente golpeada debió ser hospitalizada

Quedó al cuidado del Ministerio de Desarrollo Social. Habría sido agredida por su madre. Los vecinos están preocupados.
domingo, 30 de diciembre de 2018 · 11:11

Una nena, de 5 años de edad, con signos de haber sido brutalmente maltratada fue hallada el viernes a la tarde por vecinos, en el barrio Eva Perón, quienes rápidamente dieron aviso a la Policía. 

Aproximadamente, a las 20.45 del viernes, efectivos de la comisaría Séptima se trasladaron hasta las inmediaciones de la esquina de Cóndor Huasi y Balcozna de ese barrio de la zona Norte de la ciudad y pusieron al resguardo a la menor de edad. 

Según se informó, la niña estaba deambulando por la zona, llorando y pidiendo agua para tomar. Pero la presencia de hematomas puso en alerta a los vecinos, quienes posteriormente alertaron a la Policía. 

Durante el procedimiento los uniformados se dieron con la existencia de las múltiples lesiones y dieron aviso a la fiscalía de turno, a cargo de Hugo Costilla, quien ordenó las medidas a implementar. 

Los agentes brindaron los primeros auxilios a la niña al tiempo que solicitaron la presencia de médicos del SAME, quienes finalmente la trasladaron al Hospital de Niños Eva Perón donde quedó alojada. 

Por el hecho se dio intervención a la Dirección de Infancia y Adolescencia y se activó el protoloco de abuso que, según la información la que pudo acceder este diario, habría arrojado que no se registraron rastros o signos de abuso sexual. Fuentes judiciales informaron que las lesiones habrían sido generadas por su madre, quien al cierre de esta edición no había sido detenida o imputada. Sin embargo, se pudo conocer que la situación podría variar porque continúa la investigación para determinar quién y cómo causó las lesiones a la menor. Se supo que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia quedó a cargo de la niña. 
Explicaron que la Subsecretaría junto con el Juzgado de Menores deberán resolver si la niña es devuelta o no a su madre. 

Anoche la menor de edad continuaba internada en el Hospital de Niños con "abundantes traumatismos y hematomas", y según se informó, desde el momento de su internación hasta anoche nadie se había presentado para cuidarla o brindarle compañía.

El hecho 
Según la información brindada por fuentes vinculadas a la investigación y el testimonio de vecinos, la golpiza habría sido propinada por la progenitora de la niña, que no la querría tener consigo y que la niña tampoco querría estar con su madre. 

"La nena llegó en abril al barrio. Pero siempre anduvo en la calle aveces hasta las 2 o 3 de la madrugada, pidiendo agua o comida por las casas de los vecinos. Algunos le dábamos algo porque nos daba mucha pena verla así", explicaron varios vecinos. 

Coincidieron en que "nunca supimos que en otra oportunidad le haya dado una paliza como la de ahora", y resaltaron "la falta de cuidado y acompañamiento de los padres". Aseguraron que el jueves a la tarde la niña "anduvo por la calle con cerca de $600 en las manos. Varios la vimos. Esa noche, también la vimos a la mamá cuando la corría y la amenazaba con golpearla porque le había robado dinero a la abuela". 

Señalaron, además, que la golpiza habría sido propinada aparentemente por "el tema de la plata", y que después la niña "salió a la calle a pedir ayuda porque no quería volver a su casa". 

Finalmente, manifestaron su preocupación al señalar que "acá todas las noches andan hijos de entre 5 y 15 años solos en la calle hasta altas horas de la madrugada".

El Ancasti