Mendoza: de día albañil, de noche violador: así actuaba el abusador de ancianas detenido

Abel Maldonado fue capturado por cotejo comparativo de ADN. Atacó a dos mujeres de 60 y 70 años, en Ciudad y Dorrego.

Tiene 25 años, su trabajo “declarado” era de albañil, pero ocultaba un lado oscuro: Abel Maldonado violaba y robaba a ancianas que vivían solas. Fue detenido por cotejo comparativo de ADN. 



Maldonado fue imputado el año pasado por un robo simple. Esta imputación terminó incriminándolo en las posteriores violaciones. Por este delito, el albañil abusador había sido incluido en la base de datos de perfiles genéticos de Mendoza.  



“El martes, con la evidencia de los hechos -ADN de la víctimas-  se buscó en la base de datos y se dio un “match” con la muestra de un hombre que había cometido un robo”, explicó ayer en conferencia de prensa el genetistaMiguel Marino, director de laboratorio de genética del Ministerio Público Fiscal. 



La metodología que utilizaba Maldonado ayudó a los investigadores a unir distintos ataques y centrarse en la búsqueda de un violador serial. El albañil de 25 años, y con domicilio en Palmira, escogía a sus víctimas antes de atacarlas. 



El hombre buscaba a mujeres de edad avanzada que vivieran solas. Cuando las encontraba, estudiaba sus movimientos y atacaba: siempre con un arma de fuego entre sus manos, el abusador irrumpía en los domicilios de las ancianas, las amenazaba, las reducía y las violaba. El robo para este agresor sexual pasaba a un segundo plano. Luego de la violación, procedía a elegir su botín, por lo general se llevaba objetos de poco valor.  



El primer ataque registrado fue en enero en Ciudad. Además de robar algunas pertenencias de los dueños de casa, abusó de una mujer que tiene más de 70 años. 



El agresor volvió a delinquir en marzo, cuando, usando el mismo modus operandi, atacó sexualmente a una mujer de 60 que vive en Dorrego. 



Si bien la Justicia ha podido comprobar solo estos dos casos, no descartan que Maldonado haya estado involucrado en otros hechos, situación que se corroborará con el avance de la investigación. 



 

Cómo funciona el banco genético 



"La ley de huellas genéticas sancionada en la provincia es la mejor del país", resaltó el procurador general Alejandro Gullé. Esta norma establece que se debe extraer la huella genética a todos los imputados.  



"Cuando se imputa a una persona, además de identificarla con huellas dactilares y con foto, se le extrae saliva para que quede su registro en el banco de datos", detalló Gullé.  



Estas muestras, siempre resguardándolas por una cadena de custodia, quedan almacenadas en el laboratorio de genética de la provincia. "Cuando ocurre un hecho así. Al ingresar el rastro genético rescatado de la víctima, el secuenciador hace un "macht" si el sospechoso está registrado y nos remite a la causa por la que se le tomó la huella", agregó el procurador general. 



Por otra parte, Gullé remarcó: "La ley nos impone no solamente registrar a todos los imputados, sino además a todo el personal policial, penitenciario y personal de empresas de seguridad privada. Yo he pedido que se incluya también a todos fiscales y ayudantes de fiscales porque son las personas que pueden estar en contacto con lugares a donde ocurren hechos ilícitos". 



El registro de Mendoza tiene 18.200 muestras. "Es la base de datos de perfiles genéticos más importante del país", aseguró Miguel Marino, director de laboratorio de genética del Ministerio Público Fiscal. 


Más de Nacionales

Una aerolínea regalará 6.666 pasajes por su aniversario

Una aerolínea regalará 6.666 pasajes por su aniversario
La low cost Flybondi festeja su sexto aniversario y anunció que regalará 6.666 pasajes- de ida y vuelta -durante seis días, con el objetivo de que 46.662 personas puedan disfrutar de la libertad de volar a los 18 destinos nacionales.