Amenaza de suicidio y signos de haber sido abusada: qué pasó esta semana en el juicio contra Nahir Galarza

Durante la segunda semana de audiencias, la joven de 19 años vivió momentos de tensión. ¿Qué dijo la perito psicológica que la analizó?

La cuarta audiencia del juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo se desarrollaba con tranquilidad. Un perito de la Gendarmería que había analizadolas conversaciones que habían tenido Nahir y Fernando con sus teléfonos celulares, estaba declarando ante el Tribunal.



En medio de la declaración, la querella solicita mostrar un video íntimo que Fernando guardaba en su teléfono en el que está con Nahir teniendo relaciones sexuales. La imputada salió quebrada de la sala y cuando volvió advirtió al fiscal Rondoni Caffa: “Si muestra ese video, va a ser el responsable de mi suicidio”.



"¿Es necesario que muestre ese video? ¿Por qué lo quiere mostrar? Si usted muestra ese video va a ser el responsable de que yo me suicide", le dijo.



En otra audiencia de esta semana uno de los testimonios clave fue el de la perito psicológica por parte de la defensa Alicia Paday. La profesional le hizo cuatro estudios y brindó los resultados al Tribunal.



Para la psicóloga en líneas generales, Nahir tiene signos de haber sido víctima de violencia de género, haber sido violada y también otros tipos de abusos. La psicóloga declaró que la imputada le reveló que Pastorizzo ejercía una violencia psicológica e incluso alentaba a otros a la descalificación verbal.



“Existe un vínculo patológico y tiene todas las características de una víctima de violencia de género”, agregó.



Según su análisis, también presenta indicadores de haber sido abusada sexualmente, y que a raíz de todo lo sucedido en su vida no puede confiar y se pone a la defensiva todo el tiempo.



 



“La baja tolerancia a la frustración es porque no tolera sufrir más”, comentó Paday.Para la especialista, la personalidad de Nahir presenta trastornos graves, con una conducta desganada, fría, distante y excéntrica.



La psicóloga reveló que las personas “tenemos un dispositivo que permite defendernos de la angustia” y que si la aflicción se prolonga en el tiempo “el caparazón es cada vez más duro”.



También presenta una conducta compulsiva que se demuestra en “la necesidad continua de la imputada de mostrarse perfecta hacia el otro, buena, pulcra”. En la personalidad de Nahir se expresa mucha represión parental y conductas que muestran un trastorno en su personalidad.



Según el estudio, Galarza muestra rasgos de personalidad esquizotípica, un padecimiento mental por el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento. Lo que lleva a una incapacidad a construir una relación sanacon el otro.


Más de Nacionales