Un ex comisario y tres policías fueron condenados por vender drogas en una seccional

Ocurrió en la localidad bonaerense de San Nicolás

Un ex comisario y tres policías fueron condenados a penas de entre 7 y 8 años de prisión luego de ser investigados por integrar una asociación ilícita que se encargaba, entre varios delitos, de vender drogas dentro de la comisaría 3era.  de San Nicolás, a la cual pertenecían.



Luego de un juicio abreviado, Maximiliano Facundo Glorio (43), ex jefe de la comisaría, junto a Emir Facundo Verón (24), Ricardo Pereyra (49) y Darío Medina (31) fueron encontrados culpables por asociación ilícita, comercialización de estupefacientes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, coacción y concusión. El ex jefe policial recibió la pena más alta por ser considerado el cabecilla de dicha organización.



La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Patricio Múgica Díaz, en una causa que recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Nicolás, a cargo de la jueza Laura Fernández. Tras la mayor condena para Glorio, se fijó otra de siete años y medio para Verón y de siete para Pereyra y Medina. Todos los efectivos están, desde hace un mes, con prisión domiciliaria y tobillera electrónica.



Dentro de la causa, un mecánico apodado "Tucumano" también fue condenado por integrar la misma asociación ilícita. Sobre él recayeron seis años de cárcel. La denuncia de dos detenidos por venta de estupefacientes en 2015 fue el puntapié para que el fiscal Múgica Díaz de inicio a la investigación.



El 15 de julio de 2015, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizó varios operativos por orden de la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui. En la comisaría, ubicada en avenida Presidente Illia al 700 de la localidad bonaerense, tanto Glorio como Verón y Pereyra fueron detenidos. Medina se entregó 24 horas más tarde en la fiscalía. Todos fueron alojados en un penal hasta hace un mes, fecha en la que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.



Luego de las detenciones, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidió echar a los cuatro efectivos involucrados.



En 2015, el ahora ex fiscal general del Departamento Judicial San Nicolás, Héctor Tanús, había caratulado como "inéditas" las detenciones de los policías. "Nunca pasó algo así en San Nicolás, con una comisaría allanada y el secuestro de elementos de la comercialización de drogas, con armas ilegales, con agendas y nombres de personas vinculadas al narcotráfico. Realmente es deleznable y quiero repudiar la actitud de esta gente que debe cuidar a la sociedad y está comercializando con la droga", manifestó en aquel entonces el funcionario judicial.



En aquella detención Múgica Díaz detalló que se había hallado marihuana en la billetera de Glorio. También en su oficina y en el chaleco de otro de los policías ahora condenados. En el domicilio de otro efectivo, armas ilegales.



Fuente; Infobae 


Más de Nacionales