Escraches en redes: tres mil casos llegaron a la Justicia

Las causas por este tipo de acciones en Facebook, Twitter o Instagram se abrieron a un ritmo de tres por hora en nuestro país, según indicó un estudio llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires
miércoles, 09 de enero de 2019 · 16:56

Los escraches en las redes sociales son cada vez más comunes y durante el año pasado se registraron 3 mil casos que llegaron a la Justicia, lo que significa un record en la Argentina para una problemática que antes no llegaba a los tribunales y hoy se produce a un ritmo de tres casos por día, por cuestiones que van desde problemas amorosos y discusiones familiares hasta el no pago de deudas.

Así se desprende de un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, en conjunto con el estudio especializado en calumnias e injurias Miglino y Abogados, que valoró que esa fue la cifra total de judicialización de los escraches en Twitter, Facebook e Instagram.

“Se presentan desde escraches amorosos porque una pareja decidió abandonar a un hombre o una mujer; viejas rencillas familiares; no pago de deudas y hasta escraches más sofisticados que son motivo de intervención judicial o prejudicial”, explicó en diálogo con este medio Javier Miglino, titular de la ONG.

“Un caso así fue el que sufrió el empresario Nicolás de Paola, propietario de Catas Beer Tender, un bar ubicado en la calle Italia 330 en Lomas de Zamora, que fue denostado por una ex empleada de apellido Paz en Facebook y que motivó un reclamo formal”, puntualizó el letrado.

Y agregó: “Lo mismo ocurrió con el profesor Duilio Ferraro, responsable del Instituto Manuel Belgrano de González Catán, que fue acusado por violencia por parte de una empleada del Sindicato Docente SADOP. O la Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que también fue motivo de publicaciones en Facebook por damnificados como Silvia Medina o Walter Moyano, ante el cierre intempestivo de la entidad en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Fuente: Diario Popular