Desbaratan una organización narco que operaba en Mendoza

A lo largo de 7 allanamientos secuestraron 45 kilos de marihuana, una granada de guerra y detuvieron a 6 personas.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 10:13

Personal de la División de Lucha Contra el Narcotráfico desbarató una organización narco que operaba en la provincia y distribuía droga a distintos puntos del país. A raíz de las tareas investigativas se secuestraron, a lo largo de 7 allanamientos, 45 kilos de marihuana, una granada de guerra y detuvieron a 6 personas.

La investigación que desembocó en los diversos procedimientos, el hallazgo de la droga y las detenciones llevadas a cabo en Mendoza y Corrientes se inició durante el último mes de agosto cuando incautaron 13 kilos de marihuana en la triple frontera.

Este hecho inicial ocurrió en Acceso Sur y Rawson de Godoy Cruz cuando personal policial detuvo la marcha de un automóvil Peugeot 504, que era utilizado como remís trucho. Allí se trasladaban dos hombres de nacionalidad peruana.

Estos individuos llevaban en el baúl del auto dos valijas de viaje, donde transportaban la marihuana oculta entre prendas de vestir. Los bloques de la droga estaban envueltos en nylon y recubiertos con grasa de litio.

 

Tras la detención de los ciudadanos peruanos, los investigadores continuaron indagando para detectar el origen y a los responsables de la distribución de la sustancia.

Fue así como identificaron como responsable de la distribución a una mujer, también de origen peruano, que estaba bajo libertad condicional y sobre la cual pesaba una condena por la Ley de Estupefacientes.

Según pudieron determinar los pesquisas, esta mujer tenía contactos, a su vez, con un proveedor de la provincia de Corrientes.

El envío de la droga

El o los proveedores, despachabas la marihuana en encomiendas con destino a Mendoza. Los bultos venían a nombres de terceros, que eran los encargados, a su vez, de retirarlos en una empresa de transporte ubicada en Guaymallén.

Los investigadores detectaron que, en el depósito de dicha empresa existían dos encomiendas pendientes de retirar. Eran tres cajas de cartón embaladas con nylon tipo empaque.

 

 

En su interior, simulaban una carga común a través de la utilización de un aislante tipo térmico con aluminio. Esto, además de evitar la detección de posibles escaneos, amortiguaba y compactaba la droga.

En el interior de estos bultos hallaron más de 22 kilos de marihuana compactada, distribuida en 30 ladrillos envueltos en film de nylon y recubiertos con grasa de litio roja, intentado esconder así los olores característicos de la sustancia.

 

Según informaron fuentes de la investigación, en total, se incautaron 45 kilos de marihuana provenientes de Corrientes que ingresaron a la provincia. El objetivo era distribuir la droga no sólo en la provincia, sino también en San Juan y Córdoba.

 

 

 

La detención de la distribuidora

El último 30 de septiembre, los sabuesos detuvieron a la ciudadana peruana, tras realizar seis allanamientos vinculados a la causa, en un domicilio en Godoy Cruz. En dicha propiedad secuestraron además una granada de guerra.

 

Estos últimos avances en la investigación permitieron además detectar a quiénes serían los responsables de proveer la sustancia desde Corrientes y determinar que el pago de las encomiendas se llevaba a cabo mediante giros de dinero.

A tal fin, por orden del Juzgado Federal interviniente, una comisión de Lucha contra el Narcotráfico viajó a la provincia del litoral donde este último lunes detuvieron en el interior de un barrio de Corrientes, en la vía pública, a un hombre de 67 años.

 

Luego, con el apoyo del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, allanaron una vivienda en dicha provincia, logrando la aprehensión de otro hombre, de 37 años, vinculado directamente al envió de las encomiendas.

 

Los dos correntinos detenidos eran familiares directos y fueron trasladados a Mendoza, donde quedaron a disposición a del Juzgado Federal Nº1, a cargo de Walter Bentos y la Secretaría Penal “C” a cargo de Mariela Andia.