Una niña violada y obligada a abortar denunció a empleado judicial por otro abuso sexual

Mendoza- La familia de la menor, abusada en 2014 en el Este provincial cuando tenía 12 años, afirma que la están “revictimizando”.

Una niña que en 2014, cuando tenía 12 años, fue abusada por un hombre que ya fue condenado a 9 años de cárcel y luego sometida a un aborto ha denunciado ahora a un empleado judicial por abusos que habrían ocurrido en la misma época.



Los familiares de la adolescente, que hoy tiene 16 años y de quien se reserva su identidad, sostienen que esta nueva causa contra un chofer del Poder Judicial de la zona Este no avanza y que “está siendo revictimizada porque le están realizando demasiadas pericias psicológicas y al acusado ni siquiera lo imputan”.



Hoy la menor se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y está escolarizada pero su vida ha sido y sigue siendo -y esto no es un lugar común- un verdadero calvario: estando bajo el cuidado del Estado, denunció que fue abusada en un hogar de la Dinaf. Otras chicas que estaban allí, bajo efectos de psicofármacos, habrían abusado de ella.



 

“Cuando se lo dijo a las autoridades le dijeron que era algo normal. Nosotros hemos denunciado también este hecho”, contó la hermana de la víctima, quien después de un largo camino ha logrado tenerla en su hogar. 



Nueva denuncia por abuso

Recientemente, tras encontrarse con su hermana mayor, la chica denunciante sufrió maltratos y amenazas y “se abrió un expediente por desobediencia porque ella (la hermana mayor de la víctima) rompió la prohibición de acercamiento pero no se la investigó por las amenazas”, detalló la hermana que tiene a cargo a la menor.  



Pero esto no es todo: en noviembre del año pasado la adolescente quiso hacer una gravísima denuncia por abuso sexual y no se la quisieron tomar. Por suerte, en ese momento estaba protegida por el “Abogado del Niño”, Miguel Canciani Metlip, quien grabó un audio y con ese material se presentó en una fiscalía del Este a denunciar el caso.



En concreto, la niña denuncia que fue abusada por el marido de su hermana mayor, un hombre que trabaja como chofer en el Poder Judicial en la zona Este, por el delito de abuso sexual con acceso carnal. También denunció a suhermana mayor por ser cómplice de estos abusos y a su propia madre, quien habría recibido dinero a cambio de guardar silencio.  



Pese a la batería de hechos denunciados, se abrió un expediente que tramita la fiscal Valeria Bottini y que se inició contra un “NN” por abuso sexual. Desde ese momento, la familia denunciante cree que “la están revictimizando sólo para encubrir a un empleado judicial y perjudicar a una niña que no está bien, que nunca va a volver a ser la niña que era después de tantos abusos”.



 

Es que en la primera cita para una pericia psicológica, le dijeron en el CAI (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario) que no la podían hacer “porque es compañero nuestro”, según la familia de la menor. Luego la joven fue derivada al Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDeAAS) que le realizó tres entrevistas y le dijeron que la pericia había terminado. Pero luego le indicaron que debe seguir con las entrevistas. “



No entiendo por qué. Le pregunto a la nena y me dice que siempre le preguntan lo mismo y que ella se siente mal”, explicó la mujer que tiene a cargo su cuidado. 



Una larga serie de abusos

Según la denuncia, los presuntos abusos del chofer del Poder Judicial ocurrieron en 2014, por la misma época en que la menor era abusada por un albañil que la tenía a cargo y  que ahora está condenado por abuso sexual con acceso carnal y aborto sin consentimiento de la víctima. En 2014 la niña y otra hermanita fueron entregadas por su madre al ahora condenado.



En la casa de este sujeto, que luego fue sentenciado a 9 años de cárcel en un juicio abreviado, se produjeron la violación, el embarazo y el posterior aborto. Al mismo tiempo, la hermana mayor de la nena se la llevaba a su casa y la dejaba sola con su pareja, el chofer judicial denunciado.  



En estas instancias, el empleado del Poder Judicial habría abusado repetidas veces de la niña. Tanto la hermana mayor como la madre habrían estado al tanto de las violaciones y no habrían hecho nada al respecto.



¿Por qué lo denunció recién en noviembre de año pasado? “Porque ella dice que no se animó porque él la amenazaba y le decía que trabajaba en la Justicia y conocía a mucha gente”, indicó la hermana que actualmente la cuida.



 

Además hay otra razón: “Ella tiene miedo de que mis sobrinas puedan estar siendo abusadas y por eso habló ahora”, agregó la mujer. “Ella está bajo tratamiento, tratando de superar los abusos y la pérdida del embarazo. Es una niña que ha sufrido mucho y ha estado desprotegida por el Estado”, explicó la cuidadora. La mujer solicitó que en esta nota no se pusieran los nombres ni la iniciales de los implicados para evitar que la niña sea identificada.



 

Claves

En el año 2014 la víctima estaba al cuidado de un albañil que la violó, la embarazó y la obligó a abortar en el Este provincial. El hombre fue condenado a 9 años de cárcel tras admitir los hechos en un juicio abreviado. 

 

Por la misma época, cuando la denunciante tenía 12 años, habría sido abusada por el marido de su hermana mayor, quien es chofer del Poder Judicial. La mujer la llevaba a su casa y la dejaba sola con el hombre. 

 

Mientras estaba en un hogar de la Dinaf
 la menor fue abusada nuevamente, esta vez por sus compañeras, según denunció luego 


Más de Nacionales