Postergan audiencia de revisión por la pena de Nahir Galarza

Estaba prevista para el 11 de junio pero por un pedido de su abogado pasó para el 3 de julio, día en que se cumplirá un año desde la sentencia. La joven está condenada a cadena perpetua.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 12:41

La Sala 2 de la Cámara de Casación Penal de Concordia postergó para el 3 de julio la audiencia de revisión de la pena de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, en diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

La decisión, comunicada este jueves por la Justicia entrerriana, se debió a un pedido del defensor de la joven, José Ostolaza, quien solicitó suspender la audiencia prevista para el 11 de junio ya que se encontraría fuera de la provincia para esa fecha.

Los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Aníbal Lafourcade estarán a cargo de la revisión que finalmente se realizará a las 17 del próximo miércoles 3 de julio en la Sala 1 de los Tribunales de Concordia.

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian condenó a Galarza (20) a prisión perpetua en un fallo unánime.

"Ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria", aseguraron los jueces en su sentencia en la que calificaron el hecho como un "homicidio calificado por una relación de pareja". 

El tribunal descartó la alevosía que habían pedido las querellas, por un lado, y el atenuante de la violencia de género planteado por la defensa, por el otro.

Hasta que la sentencia quede firme, la joven se encuentra alojada en la Unidad Penal de mujeres de Paraná ya que existe el "riesgo de fuga".

Durante las audiencias del juicio declararon cerca de 50 testigos propuestos por las querellas y más de 30 por la defensa.

El crimen de Pastorizzo (20) fue cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado baleado en una calle de Gualeguaychú junto a su moto tirada.

Inicialmente, Galarza declaró como testigo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida, y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que fue "accidental".