Macabro: investigan un femicidio seguido de suicidio

La Justicia ya identificó a las personas y aguardaba los resultados de la autopsia.El hecho ocurrió el sábado en una casa en construcción en Jujuy.

El sábado después del mediodía la Policía jujeña encontró a una mujer asesinada a golpes y a su novio ahorcado en una casa de una pequeña localidad de la periferia de la ciudad de Jujuy. Los investigadores siguen el rastro de un presunto femicidio seguido de suicidio, en caso de comprobarse esta hipótesis se trataría del segundo femicidio en lo que va del año en esa provincia.



La Justicia ya identificó los cuerpos que fueron hallados dentro de una humilde vivienda en construcción del predio Nuevo Lote Los Alisos. El hallazgo se produjo en la tarde del sábado último, mientras que según las fuentes consultadas por este medio la data de muerte sería entre 4 y 6 días antes. Hasta el momento la hipótesis sigue siendo un hecho de femicidio seguido de suicidio.



Según las fuentes judiciales y policiales que fueron consultadas por el Tribuno de Jujuy, el informe preliminar del médico de la Policía que examinó los cadáveres, da cuenta de que la mujer identificada como Delmira Beatriz Véliz (61) tenía un golpe en la zona del cráneo propinado con un objeto contundente. Mientras que el hombre fue identificado como Ricardo Jurau (60). El indicio principal de su deceso sería un suicidio.



Al respecto, el ayudante fiscal zonal Guillermo Beller le dijo a este diario que no se descarta ninguna hipótesis en la investigación, que aguarda tener los informes oficiales para avanzar en el expediente judicial que conmocionó a toda la comunidad jujeña.



Por lo que se pudo establecer, los cuerpos fueron hallados en un avanzado estado de descomposición y según el primer informe del médico policial los decesos tendrían entre 4 a 6 días, al momento del hallazgo.



Por otra parte, se supo que Véliz tenía residencia en el barrio 23 de Agosto de la ciudad de Libertador General San Martín, era empleada de la comuna de la ciudad de San Pedro de Jujuy y hace no menos de ocho meses había adquirido un terreno en ese nuevo predio.



Contrató al albañil Ricardo Jurau, que vivía en el barrio Obrero de la misma ciudad de Libertador, para que construyera su casa.



Además quedó establecido que Jurau construyó una pieza y vivía allí, cuidando los materiales de construcción que Véliz había comprado y que la mujer semanalmente llegaba al lugar, para ver cómo avanzaba su obra.



El predio "Nuevo Lote Los Alisos" ya está parcelado y tiene calles de ripio. Al ser tan nuevo, solo hay tres casas en construcción en un radio de más de 10 cuadras, es por eso que los cuerpos permanecieron varios días dentro de la vivienda.



Se supo que uno de los hijos de Véliz se dio con el terrible escenario el mediodía del sábado pasado y fue quien alertó de inmediato a los efectivos policiales.



Los investigadores y efectivos que participaron en las actuaciones complementarias observaron que las puertas y ventanas estaban cerradas y el auto de la mujer estacionado en una especie de galería improvisada.



El cuerpo de la mujer yacía en una cama y al momento del hallazgo estaba cubierto por una colcha y a unos escasos metros hallaron el cuerpo de Jurau con signos de haberse quitado la vida.



Con los datos preliminares, todo apunta a un ataque de femicidio, seguido por suicidio, pero los investigadores aguardan lo resultados de los exámenes forenses y los informes del personal del Departamento de Criminalística de la Policía de la Provincia.



 



El Tribuno


Más de Nacionales