Detuvieron a un ex juez federal por estafas, hurto y amenazas

Una de las causas se originó por un ilícito cometido en un comercio de Metán. El exmagistrado también tiene un pedido de comparendo de un Juzgado de Garantías de esa localidad.

Luis Armando Balaguer, ex juez federal de Bahía Blanca, destituido en 1993 luego de ser acusado de cometer varios ilícitos, fue detenido por la Brigada de Investigaciones de Metán el miércoles por la noche.



Desde hace tiempo Balaguer tenía un pedido de captura librado por la Fiscalía 2 del sur de Salta, en la investigación de causas en la que está sospechado de cometer una estafa, hurto y amenazas. Una de las pesquisas se originó por las maniobras que Balaguer habría cometido en un comercio metanense, cuyas cámaras de seguridad registraron el accionar del exjuez.



Pese al hermetismo en torno al caso, El Tribuno confirmó anoche que el ex juez federal además tiene un pedido de captura por estafas reiteradas del Juzgado de Garantías 2, a cargo del juez Mario Dilascio, de Metán. Balaguer, de 64 años, era buscado desde hace tiempo pero no se encontraba en la ciudad del sur provincial. Policías de la Brigada de Metán lo sorprendieron el miércoles por la noche, cuando caminaba por la calle Leandro N. Alem y lo aprehendieron. Fue destituido de su cargo en 1993 por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.



En 2007, ya había sido detenido en Salta por un pedido de captura emitido por un magistrado bahiense, tras violar el régimen de salidas transitorias que se le había impuesto. Justamente, la aprehensión aquel año estuvo a cargo de efectivos de la comisaría 30 de Metán, en una vivienda situada en la calle Alem (este) al 300, donde Balaguer reside, ocasionalmente, con su mujer y sus hijos.



Desde hace años es investigado, tras recibirse denuncias de que se hacía pasar por abogado o asesor legal, cobrando dinero para efectuar trámites que jamás presentó. Entre los damnificados figuran personas que habían sufrido accidentes de tránsito o atravesaban dificultades legales, las que habrían sido engañadas por el exmagistrado.



Tras su detención en 2007, la Policía confirmó que sobre Balaguer pesaba un pedido de captura emitido por el juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense, doctor Juan Leopoldo Velázquez. Los efectivos policiales salteños allanaron una casa por orden del entonces juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación, Mario Dilascio, procediendo a la detención de Balaguer.



Otro hecho que se le imputaba era la presunta adquisición, con cheques falsos, de muebles en el comercio denominado León Hogar.



Al momento de su aprehensión, en su contra pesaba un pedido de captura emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense, tras violar el régimen de salidas transitorias que se le había otorgado, en el marco de una condena a seis años de prisión y confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones, en diciembre de 2002.



Estafador reincidente



En 2010, una nueva condena, esta vez en Salta, se le impuso al ex juez federal de Bahía Blanca Luis Armando Balaguer. La Cámara Segunda en lo Criminal de la capital salteña le impuso un año de prisión efectiva (que purgó en la cárcel de aquella ciudad) por el delito de estafa, dada su condición de reincidente.



Al fallo se llegó luego de un juicio abreviado, según informó en su página de internet el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.



En aquel momento, el fiscal de Cámara del Crimen 2, Félix Eduardo Elías, luego de analizar la situación familiar y otras consideraciones de índole personal, como los antecedentes penales, solicitó para el acusado que se le imponga la pena de un año de prisión y "el juez de Cámara, Carlos Pucheta, después de escuchar a las partes, decidió condenar a Balaguer", señaló el parte publicado por el organismo oficial.



Inhabilitación perpetua



Según publicó en internet La Nueva, de Bahía Blanca, en diciembre de 2002, la Cámara Federal de esa ciudad confirmó la sentencia dictada por la jueza subrogante María del Carmen Valdunciel de Moroni, el 27 de noviembre de 1996, que condenó a Balaguer a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas, por considerarlo autor del delito de cohecho pasivo.



En su paso por Bahía Blanca, el exmagistrado debió afrontar diversos procesos, por malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad, enriquecimiento ilícito y amenazas.



El exjuez había sido detenido el 25 de junio de 1993 y obtuvo su libertad provisoria el 1 de julio de 1996. En ese lapso permaneció alojado en las cárceles de Villa Floresta y de Chimbas, en San Juan, donde sufrió la mayor parte de su prisión preventiva.



 



El Tribuno


Más de Nacionales