Murió una beba que habría sido quemada por error en un hospital

La madre denunció que fue quemada en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Ordenaron su autopsia.
martes, 9 de julio de 2019 · 12:03

La muerte de Morena Ayala, de 13 meses, en el hospital Masvernat de Concordia, de Entre Ríos, ocurrida el último sábado, determinó la intervención de la Justicia, luego de que la familia de la pequeña denunciara situaciones irregulares.

Se alertó que la menor que había ingresado con un cuadro de neumonía, tenía severas quemaduras a causa de un accidente ocurrido dentro de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Según detalló su madre, Morena ya estaba teniendo un tratamiento por infección urinaria. “El sábado tuvo fiebre toda la noche y agarró otro virus, dentro del hospital”, afirmó.

Su abuela, Ramona Acuña, aseguró que “el miércoles pasado yo le toqué la cabeza y las manitos y estaban frías”, por lo que solicitó a la enfermera poder llevarle “una gorrita, escarpines y una bolsita de agua caliente”. Sin embargo, recibió una negativa a tal petición.

“A la noche se ve que le pusieron ellos, no sé qué le hicieron pero al otro día el médico nos llamó porque la bebé había tenido un percance leve”, detalló la abuela. Subrayando que – cuando entró la madre – “no podía creer las quemaduras que tenía y encima no había nadie para informarle”.

En resumidas cuentas, el “doctor nos dijo que se hacía responsable porque le dije a la enfermera que le ponga algo que la caliente”, contó Ramona.

Las quemaduras que presentaba su nieta estaban “bajo los brazos, en las costillitas y en las piernitas”. Además, la mujer contó que el galeno “parecía que se burlaba de nosotras y me dijo “no te preocupés abuela porque cuando vayas el otro miércoles a verla, la beba no va a tener nada”.

“Nosotros no vamos a parar hasta que esto se descubra aunque no tenemos un abogado todavía porque somos humildes”, afirmó. Además, puntualizó que – por todo lo vivido - pudo entrevistarse con el director del hospital, el doctor Miguel Ragone. “Queremos la cabeza de todos los que estaban esa noche y que queden sin matrícula, para que no hagan lo mismo en otro lado”, finalizó Ramona.

En tanto, el fiscal Fabio Zabaleta dispuso exhumar el cuerpo de la beba que se encontraba sepultada en el Cementerio Nuevo, por lo que fue trasladado hasta la morgue judicial para su correspondiente autopsia. En la causa se trata de establecer las causas del deceso.

Diario de Cuyo