Cae en Mendoza parte de un cártel narco mexicano

En el operativo se secuestraron 27 kilos de cocaína, por un valor aproximado de 27 millones de pesos. Además se detuvo a tres personas.
domingo, 5 de julio de 2020 · 16:51

Una banda narco que ingresaba a Mendoza droga en medio de la pandemia y que provenía presuntamente de cárteles de México y Perú, fue desbaratada este fin de semana. En el operativo se logró la detención de tres personas y el secuestro de 27 kilos de cocaína, con un valor aproximado de 27 millones de pesos.

Este sábado por la mañana personal de Lucha contra el Narcotráfico, con la colaboración de agentes de la AFIP-ADUANA, detectaron a través de tareas de inteligencia que un camionero arribaría desde Misiones a Mendoza con un cargamento de clorhidrato de cocaína. El tráfico estaba coordinado por el líder de una organización narco que opera en la provincia, indicaron fuentes policiales.

Ya por la tarde los efectivos observaron en la inmediaciones de la terminal de ómnibus a Juan Harry G., un sindicado narcotraficante conocido como "chileno Pepsi" que vive en Guaymallén. El hombre aguardaba a bordo de una Toyota Hilux blanca en la calle Alberdi de San José, donde hizo contacto con el chofer de un camión cargado con maderas que detuvo su marcha en el lugar.

En ese momento los agentes policiales sorprendieron a los sospechosos, descubriendo que el "chileno Pepsi" tenía una importante suma de dinero en su poder.

El camión fue trasladado a la Base Cóndor, donde se descubrió una alteración del tanque de combustible auxiliar. Un perro antinarcótico de la División Canes confirmó las sospechas y efectivos del Cuartel Central de Bomberos abrieron el tanque, que escondía un segundo receptáculo recubierto con gasoil donde se halló cinco bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de “piñatas", con un peso de 27 kilogramos.

Los bultos tenían postales de las ruinas de Machu Pichu, mapa de Perú, delfines y un águila. La droga sería proveniente de Perú y sus sellos identifican a importantes cárteles de ese país y de México, señalaron los investigadores. La cocaína secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de un millón de pesos, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente 27 millones de pesos.

El "chileno Pepsi", el camionero correntino de 32 años y su acompañante, una mujer de 28 oriunda de Misiones, quedaron detenidos e incomunicados. En tanto, se secuestró el camión VW con patente argentina, el semi remolque cargado con maderas y la Toyota Hilux. 

La investigación continuó y durante la madrugada de este domingo se realizaron dos allanamientos en barrios privados de Guaymallén (Solares de Urquiza y Solares del Sauce) y dos en Las Heras: uno en un lavadero ubicado en calle San Martín y otro en el barrio 1º de Mayo. En esos operativos se incautó 210 mil pesos, 110 gramos de marihuana y tres vehículos (una camioneta Ecosport, un Peugeot 308 y una Renault Kangoo).

Galería de fotos