Facundo Castro: la familia insiste con la "desaparición forzada"

Así lo aseguró el abogado querellante en la causa que investiga el paradero del joven de 22 años, que fue visto por última vez el 30 de abril.

El abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que permanece desaparecido desde el 30 de abril en el partido bonaerense de Villarino, denunció este jueves que existe encubrimiento policial en el caso, sostuvo la hipótesis de la "desaparición forzada" y se mostró satisfecho con la decisión de apartar a la policía de la provincia de la investigación.



"Actualmente hay dos causas: una provincial por averiguación de paradero y otra causa federal (por la presunta desaparición forzada) en la cual somos querellantes particulares, pedimos una serie de medidas y algunas de esas medidas se concretaron ayer", dijo Leandro Aparicio en diálogo con radio Provincia.



Sobre esas medidas, el letrado mencionó un allanamiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, en el que se secuestró "la camioneta donde dicen testigos que subieron a Facundo, también las actas y los celulares de los cuarto policías" que supuestamente participaron en el hecho.



Aparicio dijo que, en paralelo, se presentó ante la justicia provincial "un pedido de declinación de competencia a la justicia provincial y que mientras el fiscal esté en la causa no puede investigar la Policía Bonaerense, traiga cualquier otra fuerza y eso se hizo con lo cual dimos un paso importante".



Además, el abogado de la familia de Astudillo cuestionó al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, porque "no tuvo contacto presencial con la madre (del joven desaparecido), sino que solo hablaron por teléfono".



"El primer día dijo que le traería al chico con vida, el segundo día ya no le dijo eso, dijo que, si le quería que intervenga la comisaria, la intervenía, si quería que sancione a quienes hicieron el primer rastrillaje y la molestaron, lo hacía", indicó el abogado.



Explicó que en ese primer rastrillaje hubo policías que "molestaron" a la madre, y eso fue lo que "sembró dudas".



"El primer rastrillaje se iba a hacer el 19 de junio en Mayor Buratovich, ya que habían dicho que el chico había estado ahí, pero cuando van a entrar ahí, había 5 móviles cruzados para no ingresar", dijo el abogado y relató que tras ello "lo fueron a buscar a Teniente Origone porque alguien cayó y dijo que lo llevó a Origone, y se corrieron 25 kilómetros del lugar".



Denunció que "ahí empieza el encubrimiento" y lo que llevó a sostener la hipótesis de desaparición forzada: "Eso nos impulsó a hacer denuncia por desaparición forzada y no nos equivocamos", dijo.



"Hay encubrimiento y un plan para encubrir. El secuestro de teléfonos que lo pedimos hace 13 días lo han hecho por la presión pública", remarco el letrado y apuntó que están a la espera del análisis de "los teléfonos, de tener el GPS de los móviles policiales y ver las pruebas que pedimos que no sabemos si las hicieron o no", explicó.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales