Desaparición de Facundo: la familia acusa a "espías" y a un periodista

El abogado de la querella, Leandro Aparicio, denunció en la mañana de este lunes que existe toda una estructura para encubrir lo que pasó con el joven desaparecido el 30 de abril. Dijo que hay agentes de inteligencia operando, apuntó contra cierto sector de la prensa y hasta mencionó a Jaime Stiuso.



Mientras la familia de Facundo Castro (22) espera los resultados de las pericias que el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza sobre un esqueleto hallado durante el fin de semana, crecen las sospechas de una "asociación ilícita" que estaría operando para que nunca se conozca lo que ocurrió con el joven. El abogado de la querella, Leandro Aparicio, salió con los tapones de punta en la mañana de este lunes, y en declaraciones a distintos medios de comunicación habló de un presunto acuerdo entre policías, agentes de inteligencia, funcionarios y al menos un periodista.



Pero eso no es todo. Durante una entrevista con Radio Nacional, Aparicio apuntó directamente contra el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. "Tenemos indicios que lo involucran a él con el encubrimiento -señaló el letrado-. Basta señalar que en el inicio de la investigación hicieron falta 13 días para que se periciaran los celulares de los policías, días en los que tuvieron tiempo de borrar una gran cantidad de información".



 



En otra entrevista, esta vez con Radio con vos, Aparicio habló de la supuesta complicidad entre algunos periodistas y los factores de Poder. "Hay un periodista, Germán Sasso, que le está vendiendo pescado podrido a los medios nacionales. Y lo curioso es que el ministro Berni está repitiendo cosas que Sasso sostiene. Hasta hay periodistas que han dicho que Facundo era narcotraficante y que lo mataron otros narcos en un 'ajuste de cuentas'".



El abogado incluso subrayó que el medio en el que trabaja Sasso tenía como colaborador al polémico ex agente de inteligencia Jaime Stiuso.



Aparicio está seguro de que el cuerpo que se encontró durante el fin de semana fue plantado. "Cuando nos llamaron para que fuéramos a ese lugar, pasé 20 minutos dando vueltas, incluso teniendo GPS. Es una zona muy alejada, el cuerpo no tiene ropa y -casi como una señal- habían puesto una de las zapatillas de Facundo intacta y a 30 metros. O es una desprolijidad más o es un mensaje mafioso".



"Hay mucha gente amenazada"



El esqueleto hallado en el cangrejal es de sexo masculino, y corresponde a la edad y a la contextura del muchacho desaparecido. "Pero mire -apuntó Aparicio- yo soy del campo y alcancé a ver que hasta ese lugar tan inhóspito llegaban unas huellas de camioneta que no tenían más de cinco días. Eso no puede ser casual".



En otras declaraciones, el representante legal de la familia Asturdillo Castro declaró que "se está apretando a los testigos". "El hermano de la ex novia de Facundo está aterrorizado. El 15 de junio lo metieron a un calabozo y lo presionaron entre 4 personas para que declarara que Facundo había estado en Bahía Blanca. Hay mucha gente amenazada; y vamos a contarles a los organismos internacionales lo que está pasando en Argentina".



Cuestionados



Los allegados a la familia del joven desaparecido tienen algunos motivos para dudar de la información que les llega desde el Poder Judicial. Se sabe, por ejemplo, que la jueza que entiende en la causa, María Gabriela Marrón, declaró en su momento nulas las declaraciones de 11 víctimas de trata y explotación laboral en la estancia "La Emilia" de Bahía Blanca, al considerar que los trabajadores "habían sido manipulados por sus defensas".



El fiscal federal Ulpiano Martínez, por su parte, fue duramente cuestionado por el Centro de Estudios Legales y Sociales antes de su nombramiento, por considerar que a lo largo de su carrera había obstaculizado el avance de las causas de lesa humanidad en Bahía Blanca.



"Ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliaria y se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército", señaló entonces la organización, entre otras posibles irregularidades.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales